Tras la reunión de esta mañana entre el ministro de Seguridad Carlos Barsesa con el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, anunciaron que este sábado reforzarán los controles vehiculares y la difusión de información con el fin de disminuir los siniestros viales. Detalló el intendente que en 2017 se labraron más de 60 mil actas de infracción, y que se recaudó más de 40 millones de pesos en multas.
Barsesa comentó que se trabajará de manera coordinada entre el Ministerio de Seguridad, la Policía Caminera y el Municipio de Resistencia, con el objetivo de ampliar el accionar en las demás localidades del Área Metropolitana. “Vamos a largar operativos de prevención, de información a la gente y también operativos que control vehicular”, contó.
Además explicó que se va a convocar a los intendentes de Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas para coordinar acciones en pos de una mejor seguridad vial. “Al mismo tiempo vamos a realizar reuniones semanales para conformar una mesa de trabajo y analizar el avance de esta serie de acciones que vamos a concretar”, sostuvo.
Estuvieron presentes en la reunión además el subsecretario de Políticas de Seguridad y Planificación Daniel Chorvat, la comisaria mayor de la Policía Caminera Beatriz Yaniselli, el subsecretario de Transporte y Tránsito Mariano Brahim; el subsecretario de Seguridad Ciudadano, Roberto Gronda; el secretario de Gobierno Sebastián Lifton.
REDUCIR LOS CASOS DE SINIESTROS VIALES
El intendente de Resistencia indicó que el objetivo principal es el de coordinar un operativo de carácter conjunto con el fin de apuntalar una estrategia que permita disminuir el índice de siniestralidad vial existente en la ciudad. “El año pasado tuvimos el equivalente a 60 mil actas de infracción con 40 millones de pesos de recaudación y más de 7 mil personas damnificadas por accidentes leves y graves”, especificó.
Destacó además que en la reunión se planteó la posibilidad de generar una estrategia que permita hacer una custodia conjunta de los espacios públicos, principalmente en algunas plazas de la ciudad y un mecanismo de coordinación entre la guardia urbana comunitaria, la cual se transformará en policía municipal a partir de julio. “La idea es coordinar la policía municipal con la policía de la provincia y sus diferentes estamentos para tener una estrategia de prevención de seguridad, lo cual será un avance cualitativo importante y una solución a las demandas existentes”, concluyó.
Por su parte, la Comisaria Mayor y Directora General de la Policía Caminera comentó que el lunes se va a realizar una reunión informativa para evaluar el resultado de todo el fin de semana. “Esto es muy importante para crear planes de concientización y poder trabajar de manera conjunta con el municipio, lo cual es el punto inicial de los servicios que se vendrán a partir de ahora”, sostuvo.