La presidente de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, precisó que los legisladores deben responder al pedido de la Justicia Federal, de retirar los fueros del ministro Fabián Echezarreta imputado en la causa Lavado I. Además, expresó que deberán ser coherentes en el accionar, comparando la misma situación con la diputada nacional, Aída Ayala, quien también tiene el pedido de desafuero.
“Personalmente, creo que hay que otorgar el desafuero, que el ministro (de Infraestructura, Fabián Echezarreta) tiene que ir a defenderse, a mostrar las pruebas, y a demostrar su inocencia, en la justicia y no en la Cámara de Diputados”, aseguró la presidente de la Cámara ante el pedido de detención por parte de la Justicia Federal.
En ese sentido, reflexionó sobre la situación del ministro con la de la diputada nacional, Aída Ayala, quien también posee el pedido de desafuero para proceder a su detención: “la sociedad demanda que tengamos actitudes y gestos claros, tenemos que ser claros en el accionar y coherentes con lo que decimos: si estamos pidiendo el desafuero de una diputada nacional, mal podemos hacer en no otorgar el desafuero a la justicia federal sobre un funcionario designado por decreto de un gobernador”
“Hubiera sido más saludable que este funcionario sea separado del cargo, juzgado y, si es inocente, devolverle el cargo con todas sus atribuciones. Esto no ocurrió, pero yo creo en la independencia de los poderes y no voy a hacer nada para obstaculizar el accionar de la justicia”, sostuvo cuesta a FM la Radio.
“Tenemos que expedirnos rápidamente y no podemos desoír un pedido de la justicia federal. No somos jueces, no estamos para juzgar las conductas, las actitudes ni los actos de ningún funcionario, estamos para decirle a la justicia le damos el desafuero o no le damos el desafuero. Y las personas se tienen que ir a la justicia a defenderse, no tienen que venir a la Cámara de Diputados”, precisó.