Los nacionalistas vascos del PNV dieron este jueves su apoyo a la moción de censura presentada por los socialistas para desalojar del poder al presidente del gobierno español.
Los nacionalistas vascos del PNV dieron este jueves su apoyo a la moción de censura presentada por los socialistas para desalojar del poder al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, otorgándole los votos decisivos para que tenga éxito.
«Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca y al mejor ejercicio de la responsabilidad votando sí», dijo Aitor Esteban, portavoz del PNV, cuyos cinco votos garantizan en principio la mayoría absoluta para que la moción salga adelante en la votación prevista para el viernes.
Debilitado por la condena a su partido por un escándalo de corrupción, el presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, se jugaba su futuro político en el Congreso este jueves.
La suerte de Rajoy estaba en manos de los nacionalistas vascos del PNV (cinco votos).
Si Rajoy, que ha negado cualquier posibilidad de dimitir antes del voto, logra evitar su censura, saldría de este proceso de todas maneras debilitado, según analistas.
Madrid, AFP-NA.