Lo confirmó en las últimas horas el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien brindó detalles del acuerdo firmado entre Argentina y el país norteamericano por las exportaciones de dichos productos.
Los aranceles del 10 % al aluminio y del 25 % al acero entraron en vigor a finales de marzo, pero Estados Unidos eximió temporalmente a algunos de sus principales socios para negociar con ellos acuerdos comerciales paralelos. El anuncio se da tras un mes de gestiones encaradas por la gestión del presidente Mauricio Macri y en el que participaron distintos ministerios.
“Luego de intensas negociaciones logramos acordar con el gobierno de los Estados Unidos que las exportaciones de acero y aluminio argentinos serán exceptuados de los aranceles establecidos el mes pasado. Una cantidad equivalente al 100% del promedio del aluminio y al 135% del promedio del acero exportado en los últimos tres años hacia ese país ingresarán sin aranceles. Este es un logro importante que pone a la producción y el empleo argentinos en mejores condiciones que los de los países que no lograron ser exceptuados del arancel”, dijo el ministro Cabrera.
“Nuestro trabajo es dar estas discusiones para defender la producción argentina en todos lados. Es un mercado de 700 millones de dólares de exportación, son dos industrias muy importantes. Para esos sectores esta era una decisión que les cambiaba mucho la situación”, finalizó.
Cabrera explicó que para acceder a esta etapa de negociación “tuvo mucho que ver la excelente relación de trabajo que se fue construyendo con el gobierno norteamericano, cuyo punto de partida fue el vínculo existente entre ambos presidentes”.
La Argentina es uno de sólo cuatro países que alcanzaron un acuerdo para la exención definitiva de los aranceles – junto con Australia, Brasil y Corea del Sur – mientras que a la Unión Europea, Canadá y México se les concedió una extensión de la exención temporaria hasta el 31 de mayo de 2018 mientras continúan sus negociaciones con los Estados Unidos.