Federación Sitech espera respuesta de la ministra Mosqueda sobre el ciclo orientado

Sociedad

Federación SITECH, ante el comunicado que emitiera la Directora de Niveles y Modalidades y los Directores de Nivel Terciario, Secundario, Primario y Adultos, luego de la reunión que se llevara adelante el día Jueves 24 de mayo por motivos de la transformación del Ciclo Orientado, aguarda respuesta por parte de la Ministra de Educación Marcela Mosqueda, teniendo en cuenta el comunicado del día 25 de mayo en el que manifiestan “ la intención del Ministerio era abrir este espacio de diálogo a fin de escuchar las inquietudes y planteos de este sindicato, para luego dar respuestas juntamente con la Ministra de Educación”.

Por otra parte, teniendo en cuenta el mismo Comunicado del Ministerio, la afirmación que “no se suspende”, la transformación conlleva una contradicción en cuanto que por una parte dice abrir el dialogo, pero por otra pontificó que hay cuestiones que no se revisan, sentencia autoritaria ya que no tiene en cuenta los argumentos expuestos por este sindicato.

Asimismo, el argumento de que la implementación está en marcha y no puede volverse atrás es falaz, en cuanto que estando prácticamente a mitad de año los alumnos en gran parte no han tenido clase en los nuevos espacios curriculares implementados con la Transformación. Esto es producto de numerosas causas, entre ellas, la Resolución de competencias está incompleta, por lo que se hace imposible cualquier designación, con el agravante de que la Junta de Clasificación, Organismo fundamental para este proceso, no tiene conocimiento sobre dicha resolución. Al mismo tiempo haber otorgado a los directores facultades que no les son propias ya que es exclusividad de de las juntas ha producido diversos conflictos, entre ellos la designación en espacios nuevos sin orden de mérito, y por lo tanto son decisiones arbitrarias.

Todo esto nos muestra a las claras la improvisación con la que se maneja el Ministerio de Educación, debiendo corregir su accionar a fin de evitar profundizar el conflicto.

Mantenemos categóricamente nuestra postura sobre la resolución 2794/18 en cuanto que es manifiestamente arbitraria, unilateral, antojadiza y trae aparejada la inestabilidad laboral, ya que numerosos títulos docentes pierden la competencia como tal y que una ley de protección tiene límites en el tiempo y por lo tanto aquel docente que no esté contemplado en las competencia más tarde o más temprano queda sin fuente laboral.

Debemos señalar que contradictoriamente siguen saliendo egresados de carreras que no tendrán salida laboral alguna por no estar comprendidos en dicha competencia, otra improvisación más por parte del Ministerio.

Por todo lo expuesto, la propuesta por parte de este sindicato es habilitar mecanismos democráticos que permitan la participación de los docentes y de la comunidad en vista a solucionar el conflicto, en ese sentido proponemos un Congreso exclusivo del Nivel que trate todas las cuestiones relacionadas con la transformación.

Mención aparte merece lo manifestado en el comunicado oficial emitido por el Ministerio en relación a los profesores de tecnología ya que desmentimos se haya solucionado la situación particular de estos con respecto a sus competencia de títulos ya que su campo laboral sigue restringido de acuerdo a la resolución 2794/18, por lo que impugnamos categóricamente que una intervención por parte de los funcionarios permitió que el “reclamo se diluyera”

Ante esto reiteramos que sigue vigente las dos alternativas que tiene el Ministerio: o convoca al diálogo democrático y participativo y permite una discusión franca para dar solución o se mantiene obstinadamente en emparchar algunas cuestiones secundarias, lo que significaría mantener el conflicto, hecho que se demostró con el alto acatamiento al paro convocado para el Nivel Secundario por el Frente Gremial concretado el día jueves 24 del corriente.

La palabra y la decisión la tiene el Ministerio.