Gendarmería incautó cocaína oculta junto al equipo de aire acondicionado de un camión

Policiales

Durante un procedimiento de la Gendarmería Nacional, se decomisaron 50 kilos de marihuana; hay dos detenidos.

Las fuerzas federales están presentes en la zona de frontera para combatir al narcotráfico. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, multiplicó los controles y patrullajes en las principales rutas. De esta forma, la Gendarmería Nacional incautó más de 10 kilos de cocaína y casi 50 kilos de marihuana en la provincia de Formosa. Fue tras dos procedimientos en la ciudad de Clorinda, en los que también se detuvo a los dos responsables del tráfico de la droga.

Los decomisos se llevaron a cabo sobre la Ruta Nacional N° 11, donde se emplaza un control vehicular del Escuadrón 16. Allí, los gendarmes frenaron la marcha de un camión con patente paraguaya. El rodado pertenecía a la empresa “Los Trigales” y se utilizaba habitualmente para el transporte de mercadería de distintos rubros.

“La presencia de la Gendarmería en las fronteras es fundamental para evitar que la droga llegue a los barrios. Vamos a seguir por este camino, cooperando con las autoridades provinciales para fortalecer la presencia del Estado en puntos estratégicos”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien promovió el Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) bajo la coordinación del subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.

La “Operación Split” continuó cuando los efectivos de la Gendarmería –institución que comanda Gerardo Otero- profundizaron la requisa del vehículo. Así dieron cuenta de una valija escondida en la parte exterior superior de la cabina, junto al equipo de aire acondicionado. Tenía un peso excesivo y llamó rápidamente la atención de un can antinarcóticos de la fuerza.

Con la presencia de testigos, los uniformados abrieron el equipaje. El resultado: hallaron diez paquetes rectangulares envueltos con una goma de piñata y recubiertos con film transparente. Posteriormente, el equipo de Criminalística y Estudios Forenses confirmaron que se trataba de 10 kilos 215 gramos de cocaína. El conductor, de nacionalidad paraguaya, fue puesto a disposición del Juzgado Federal de Formosa.

“Narco camioneta”: secuestramos 50 kilos de marihuana

En el mismo control vehicular, el personal de Gendarmería dio la voz de alto a un hombre que conducía una camioneta Chevrolet Montana. Fue en horas de la madrugada cuando los funcionarios dieron cuenta de los claros síntomas de nerviosismo del sospechoso, quien expresaba que necesitaba volver rápidamente a la ruta para dirigirse hacia Santa Fe.

Frente a ello, se puso en marcha el protocolo de actuación y se llevó a cabo una pesquisa más exhaustiva. Un perro especialmente entrenado para la detección de sustancias ilegales, alertó sobre la presencia de estupefacientes en las dos estriberas laterales.

A continuación, los gendarmes constaron que allí se acondicionaban 167 panes de distintos tamaños. Las pruebas de rigor arrojaron que se trataba de 48 kilos 869 gramos de marihuana.

La droga y la “narco camioneta” fueron decomisadas, en tanto que el conductor fue arrestado y trasladado a sede judicial. Un paso más hacia una Argentina sin narcotráfico.