Este lunes, la diputada nacional, Aída Ayala, debía presentarse a declarar ante la Cámara de Apelaciones pero fue internada en el Sanatorio Güemes por un «cuadro abdominal agudo y vómitos». Asimismo, su abogado Ricado Gil Lavedra compareció a la Cámara Federal y presentará un pedido de eximición de la legisladora porque «no hubo elementos concretos y los argumentos no son serios», dijo el letrado.
«Aída Ayala presentó un pedido de eximición, que fue denegado en primera instancia y nosotros venimos a dar la razón por la que entendemos que la detención es ilegal y arbitraria», afirmó Gil Lavedra.
«Para poder detener a una persona, de acuerdo a nuestra ley procesal, los jueces no detienen cuando quieran sino cuando la ley los autoriza. Es necesario antes que haya una decisión de meritos de una causa que justifique el dictado de una prisión preventiva», explicó el abogado defensor de Ayala y agregó que: «no hubo elementos concretos, los argumentos que sean dados no son serios» .
«Está manifiesta muchas de las circunstancias ilegales y tan arbitrarias muchas decisiones, que nos hacen despertar serias sospechas que hay una intencionalidad diferente. No se puede pedir el edesafuero para prestar una declaracion indagatoria cuando hay una artículo expreso de una ley que señala que esto no es necesario». señaló.
«Por qué lo piden si hay una lay que dice lo contrario», se preguntó el abogado de la legisladora.
Al ser consultado por los motivos de su intención de defender a la diputada nacional, Gil Lavedra indicó que es «un compromiso co partidario, es una diputada radical y tenemos muchas gentes en común. Como verdaderamente vi una situación injusta, eso decidí asistirla, no constantemente aquí en la provincia pero si estas audiencias y actos fundamentales».
«Hay una fuerte demanda de la sociedad para castigar los hechos de corrupción y hay una deuda de la Justicia en ese sentido. Por eso es bienvenido tratar de esclarecer hechos oscuros, pero es muy importante hacerlo dentro de los límites de la ley, pricipalmente en estos hechos que causan tanta conmoción pública, hay que tener una investigación seria», reflexionó Gil Lavedra.
Por último, el abogado adelantó que aguarda novedades sobre la salud de la diputada nacional para que pueda declarar ante la Justicia: «la intención es que ella comparezca ni bien los médicos la autoricen. Es importante la presentación de mañana, porque la primera vez que declaró le imputaron la causa que eran tres mil hojas y ella está portando una enorme cantidad de pruebas que así lo demuestran».