Goya: desde el Comité contra la Tortura informaron que policías de la Comisaría Primera les negaron el ingreso

Corrientes

Así lo manifestó Gladys Leonor Hanke, integrante de la mencionada entidad, quien difundió un comunicado en conjunto con Alicia Helena Casabonne, de Memorria, Derechos Humanos y Solidaridad. Sostienen que prohibir el ingreso a la dependencia policial es una violación a los Artículos 7º y 8º de la Ley 6280.

La situación se originó recientemente, cuando intentaron “tomar contacto con un detenido alojado allí desde hace varios días, a fin de comprobar las condiciones de detención y su estado físico a raíz del pedido de su madre, pero el acceso fue denegado”.

En ese sentido, agregaron que “lo mismo le pasó a su abogado defensor, por parte de las autoridades de turno argumentando que el detenido está incomunicado por orden del Juez del Juzgado de Instrucción Nº 3 Dr. Dario Ortíz”.

“Esta negativa viola lo dispuesto expresamente en los Artículos 7º y 8º de la Ley 6280 de creación del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, explicaron en el escrito enviado a los medios de comunicación.

Finalmente, el documento señala que el Comité ha presentado su queja ante las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia y autoridades del Poder Judicial, ya que es inconstitucional negar a cualquier persona por grave que fuera el delito cometido, su derecho a defensa o como en este caso, la posible aplicación de tormentos y/o torturas físicas”.

“Las autoridades policiales y el Juez niegan el contacto con los Miembros del Comité y del abogado defensor, lo cual deja a la persona detenida en un total estado de total indefensión, situación impropia dentro de la vigencia de la democracia y las leyes”, sentenciaron.