Gustavo Valdés encabezó en la jornada del viernes pasado la apertura del Encuentro Nacional de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria 2018, con la presencia de la directora de Mediación del Ministerio de Justicia de Nación, Raquel Munt. En la oportunidad, el mandatario provincial remarcó su presencia en el acto “para darle visibilidad a este tipo de disertaciones, porque nuestra comunidad necesita organizarse a través de este mecanismo de resolución de conflictos”.
La ceremonia se realizó en el salón de la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) de Capital (Hipólito Yrigoyen 371), con la presencia de las mencionadas autoridades, el ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Corrientes, Fernando Niz y el presidente de la Fundación Mediar, Leonardo Otarán.
Cabe recordar que las actividades de este Encuentro nacional dieron ayer en el SUM del Ministerio de Coordinación (25 de Mayo 1041), ocasión en la que “se plantearon dos objetivos concretos que tiene que ver con el aporte que va hacer la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria al próximo Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz que se va a realizar en la Argentina en septiembre de este año; y el segundo objetivo se trata de una metodología que estamos implementando sobre Registro Único de todos los conflictos que se suscitan en el país”, relató Munt.
En este marco, la directora del área del Ministerio de Justicia de Nación resaltó “la gestión asociada entre los poderes del Estado y la sociedad civil en este tipo de eventos: un lugar de encuentro de gobiernos nacionales, provinciales y municipales”, consideró, detallando que la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria “tiene 195 centros en todo el país”.
Buscando promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, participé hoy del Encuentro Nacional de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, organizada por la @FundacionMEDIAR en el salón auditorio de OSDE de #Capital. pic.twitter.com/ZEqbaTknJB
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) May 11, 2018
“En materia de Justicia alternativa, el mundo entero está habla de esto, y redes como éstas permiten concretar políticas públicas, por un nuevo modelo de justicia, más inclusiva”, añadió la misma, explicando que la Dirección que dirige “tiene dos grandes focos: expandir la mediación y los métodos adecuados de acceso a la Justicia en el ámbito prejudicial y judicial, y también en el ámbito comunitario, en un espacio de integración”.
La importancia de este mecanismo para la organización social
Al dirigirse a los presentes, el gobernador Gustavo Valdés remarcó su presencia en la apertura “para darle visibilidad a este evento, ya que la mayoría cree que la finalización de los conflictos sólo se determinan con la sentencia del juez, y no es la única forma”.
Continuando, el Mandatario recordó “la experiencia que tuvimos cuando instalamos el 911, una herramienta revolucionaria con la que quedamos sorprendidos porque vimos por primera vez en Corrientes cuáles eran los problemas que tenía la sociedad y nos quedamos perplejos: dilemas intrafamiliares y entre vecinos, los más latentes”. “Por eso tenemos que preguntarnos cómo se resuelve este tipo de conflictos que están latentes todos los días y tener en cuenta estas herramientas de resolución de conflictos”, agregó el jefe de estado.
Siguiendo su alocución, el Gobernador sostuvo que “desde el Estado tenemos dos posibilidades: o mirar para el costado o comenzar a tomar de otra forma este tipo de problemas para comenzar a hacer algo, a actuar trabajando en las escuelas -como lo estamos haciendo a través de la DISEPA-”. “Como sociedad moderna tenemos que pensar en los modos y cómo nos organizamos sin intervención necesariamente de la Policía y la Justicia, sino como sociedad civilizada, por eso creo firmemente en la importancia de este tipo de disertaciones”, agregó enfáticamente.
Cerrando sus palabras, Valdés instó a los presentes “a acudir al Congreso Mundial de Mediación, ya que la sociedad necesita seguir potenciando este mecanismo de resolución de conflictos”.