Inundación en Las Palmas: «en diez días superamos los 500 milímetros de lluvia»

Interior

El intendente de Las Palmas, Víctor Armella, reflejó la preocupante situación que atravesaron tras las precipitaciones del día de ayer, donde cayeron 270 milímetros, que no sólo inundó distintas zonas de la localidad, sino que también afectó a las viviendas de más de 60 familias en condiciones humildes, que tuvieron que ser asistidos por Gobierno y la CCC. «Tenemos que ser sensatos: la naturaleza nos está superando», dijo el jefe comunal. 

Respecto al parate de la lluvia, el jefe de la comuna manifestó que está «un poco más tranquilo, respecto a la caída del agua, nada más que preocupado por las diferentes situaciones que atravesamos con los vecinos de nuestra localidad que, a esta hora en el día ayer estábamos, sobrepasados por 200 milímetros en seis horas fue muchísima agua»

Las precipitaciones de ayer afectaron a diferentes viviendas por la filtración de agua, pese al escurrimiento de los desagües: «funcionaron todos los desagües pero no dio abasto. Tengo un barrio totalmente inundado, que son 60 viviendas del barrio Tupac Amarú. El barrio Centenario, unas 30 viviendas que fueron afectadas porque en la cloaca le subía el agua; hoy no tienen agua pero fijate la dificultad a la hora de la limpieza», expresó Armella en Radio Provincia.

«Hoy recibí la visita del Secretario del gobernador que estuvimos recorriendo la zona, estuvimos trabajando constantemente en forma conjunta y hoy con la presencia del gobierno para ver como trabajar en las situaciones sobre los canales de escurrimiento, que vemos que nos puede afectar en otra cantidad de agua menor por el hecho de que todos los reservorios están llenos», señaló el jefe comunal de Las Palmas.

«Los canales que tenemos son angostos, tenemos que hacerlo más anchos. Tenemos una dificultad sobre una calle pavimentada que es una alcantarilla, que hace un cuello de botella, un embudo donde se frena el agua por más limpio que estén y lo hemos trabajado con Vialidad Provincial y APA varias veces, pero es una inversión muy importante la que hay realizar para romper una calle de pavimento, hacer uno nuevo y una alcantarilla nueva no es poca cosa», consideró.

«También tenemos que ser sensatos: la naturaleza nos está superando. Esto de que caigan 270 milímetros no lo habíamos visto y si sumamos la cantidad en diez días, superamos los 500 milímetros», dijo el intendente.

«Hoy estamos limpiando las cámaras sépticas, pero sacando solamente agua; no pueden utilizar el agua esas familias. Se han organizado a través de la CCC, ofreció su lugar de trabajo y se han brindado atención a esas familias con almuerzo, merienda y cena», repuso.

«Estamos trabajando junto a la gente de Desarrollo Social con la asistencia de colchones, frazadas, alimentos, pero es poco, porque lo triste era entrar a esas viviendas y ver su heladera, su cocina, sus camas bajo el agua», manifestó Armella.

«Anoche con los truenos estábamos temblando. A 30 kilómetros de acá llovió, en la zona de La Eduvigis. No nos llegó a nosotros gracias a Dios, pero estamos con el corazón en la boca, por el hecho de que hoy una lluvia de 100 milímetros nos va a afectar como fue ayer», sostuvo.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Radio Provincia 101.5