De acuerdo al relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en marzo una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos niños, requirieron de 6.252, 76 pesos para solventar los gastos básicos de alimentos y no caer en la línea de indigencia. La misma, necesitó de 15.694, 43 para no caer en la en línea de pobreza. Los alimentos aumentaron un total de 2,23%, es decir 136,48 pesos.
El Índice Barrial de Precios (IBP), se realizó a través de un seguimiento de la suba de precios de los productos que conforman la canasta básica de alimentos y la canasta básica total. En ese sentido, 57 productos de distintos comercios de Resistencia y Sáenz Peña, fueron lugares donde se recabó información.
La directora del Isepci, Patricia Lezcano, explicó que la variación en que lo va del año, «en los tres primeros meses del año, los precios de los alimentos se incrementaron un 5,84% por lo que la misma familia necesita sumar $327,73 a sus ingresos para solventar los mismos gastos».
“En el mes de Marzo los rubros que más aumentaron con respecto al mes anterior son la carne un +2,69%, los productos de almacén un +2,41% mientras que las frutas y verduras se incrementaron en +1,17%, los que tuvieron mayores incrementos son el pollo (11,11%), los huevos (20%), la naranja (11,11%), dulce de batata (12,50%)”, señaló Lezcano.
“Los aumentos de precios de los principales componentes de la Canasta Básica de Alimentos que son indispensables en las dietas básicas, continúa siendo una de las preocupaciones principales de las familias”, finaliza Lezcano.