Multitudinaria marcha en contra de la despenalización del aborto

Sociedad

Al igual que en varias localidades del país, se concretó este domingo la segunda «Marcha por la Vida»,  convocatoria de organizaciones sociales, Iglesias y ciudadanos que se manifestaron en contra de la legalización del aborto.

Cientos de personas se dieron cita en la plaza 25 de mayo para marchar pidiendo que no se legalice el aborto.

Hoy, el debate por este tema divide al país entre los que apoyan la despenalización del aborto y los que no. En este caso, se trata de estos últimos quienes decidieron volver a marchar, a dos semanas del cierre del debate en el Congreso.

El pasado 25 de marzo se había congregado una gran cantidad de personas en el mismo punto de encuentro, y hoy la cifra fue -al menos- igualada.

 

EN EL PAIS

Miles de manifestantes de todo el país realizaron hoy una nueva «Marcha por la Vida», en rechazo a la despenalización del aborto que se debate en el Congreso. Las manifestaciones, que comenzaron cerca de las 15, se llevaron a cabo en más de 100 ciudades argentinas.

En Buenos Aires, con la consiga «salvemos la dos vidas», un grupo de personas se congregó primero frente a la Catedral, en Bolívar y Rivadavia. Otro grupo de manifestantes se concentró sobre Rivadavia, con una bandera Argentina de unos 100 metros de largo. Alrededor de las 15.30 comenzaron la marcha hacia el Congreso por Avenida de Mayo, donde se realizó un acto central que terminó pasadas las 17.

«Quiero nacer. Tengo 8 semanas. Mi vida está en tus manos», se podía leer en una pancarta que llevó Florencia, de 24 años. Julia González, por su parte, dijo: «Queremos demostrarle a los diputados que el pueblo no quiere que se permita el aborto. Con eso se terminan dos vidas, la del niño y la de la mujer».

Según un informe de La Nación, lo mismo opinó Pablo Tarco, quien viajó desde La Plata para la manifestación: «Queremos respetar los derechos de las dos vidas. No maten a los niños, no se lo merecen, hay que darles una oportunidad».

Pañuelos celestes y banderas argentinas predominaron en la movilización, a la que concurrieron familias y diversas organizaciones católicas. Según indicaron los organizadores, la marcha convocó a 350 mil personas en Buenos Aires y a 3.6 millones en todo el país.

Cuando los manifestantes llegaron al Congreso, se montó un escenario y se leyó un petitorio dirigido a los legisladores, solicitándoles la defensa de la vida «desde la concepción» y que no haya ninguna ley de aborto «sin concesiones», es decir sin considerar casos excepcionales.

Además, se pidió la derogación del protocolo que en nueve provincias permite practicar abortos en casos excepcionales, como en el contexto de una violación.

La marcha se efectuó a dos semanas de que concluyan las audiencias sobre la despenalización del aborto y se avance en un dictamen que podría ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados a principios del próximo mes. Sin embargo, su resultado aún es incierto, dado que la cantidad de parlamentarios a favor y en contra es pareja.

«Marcha por la vida» es también una agrupación que nuclea a todas las agrupaciones provida del país. Para esta ocasión, además de una muy activa difusión a través de las redes sociales, se hizo una campaña en la vía pública para promover la marcha, se repartieron volantes y se exhibieron carteles.