Ocampo sobre la reunión con CAME y Fechaco: «fue absolutamente positiva»

Economia

El ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo, dio detalles sobre la reunión con los dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Federación Económica de la Provincia del Chaco, oportunidad en donde los empresarios manifestaron su desacuerdo sobre el proyecto de reforma tributaria. El funcionario de la cartera económica aclaró que se trata de una modificación en el consenso fiscal, destacó el cónclave de forma positiva y reconoció que hubo disculpas en ambos sectores. 

“La reunión, en términos generales, fue absolutamente positiva desde el punto de que pudimos expicarles a los empresarios presentes el alcance de la reforma tributaria, nombre que le queda grande, ya que implica otros conceptos y variables», aclaró desde el inicio Ocampo.

El ministro explicó que «Estamos hablando de una modificación que tiene su origen en el consenso fiscal que se ha firmado y a suscrito la provincia junto a 21 provincias del estado. La última reforma tributaria se activó en el año 2013, con lo cual están modificaciones son necesarios para poder cumplir en eso consenso fiscal».

Y ante las publicaciones de medios periodísticos sobre las consecuencias de la reforma, Ocampo indicó que,»Nosotros debemos cumplir con determinadas pautas y que tienen que ver con la distinción de la carga tributaria y no con el aumento de presión, como por ahí dijeron algunos medios periodísticos».

El funcionario aprovechó para graficar y resaltar medidas que la gestión de Peppo viene realizando para beneficiar la producción de los empresarios chaqueños: «El compromiso asumido por el gobernador Domingo Peppo, es ir hacia la distinción de la presión tributaria, y claramente el cuadro nexo de alícuotas que se acordó tiene una clara proyección hacia determinados impuestos», señaló.

«Comenzamos en esta primera modificación con disminución al transporte, que tiene una alícuota de 3,5% y va a ser reducido al 3% este año. Hemos eliminado lo que es el impuesto que paga la empresa con radicación en otras provincias, pero que ejercen actividad comercial en la provincia. Hemos accedido modificación de crédito hipotecarios. Hemos estatificado para la actividades industriales, montos a partir de los 50 millones de pesos, donde arrancaría la carga tributaria», explicó el ministro.

«No hemos aumentado el impuesto a la actividad agrícola, el consenso marca una alícuota de una máxima de 1,5% y nosotros la mantenemos en una, con una proyección de reducirla el próximo año en 0,75%», señaló.

«Por lo cual estamos hablando de una modificación que mas que aumentar presión esta reduciendo. Objetivamente lo pudimos demostrar en un cuadro que le hemos presentado a los empresarios, donde la presión tributaria en la provincia en el contexto nacional, medida en términos de PBI y de productos brutos geográficos», detalló y agregó que, «También tuve la oportunidad de comentarle a los empresarios presentes que esto se enmarca en un contexto de responsabilidad fiscal que el Chaco ha adherido, que tiene determinadas pautas de cumplimiento».

«Todo esto, se lo presentamos a los empresarios que creemos que aportó a la claridad para que hablemos de lo mismo y a partir de ello atender el reclamo de los empresarios que plantean la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Pymes», destacó Ocampo.

«Expresamos claramente, que adherimos con la mejor voluntad a esa ley porque entendemos de que el sector privado es el que requieren nuestras fuentes de empleo», aclaró.

«Hubo disculpas reciprocas tanto de nuestra parte, porque no tuvimos la deferencia de convocar una reunión y plantear que estamos pesando, porque la verdad que venimos conversando con varios de sus dirigentes y con parte de ello. Y por parte de ellos, el excesivo reclamo que hicieron con los carteles que incluso tuvo algún carácter ofensivo hacia la gestión de Peppo», resaltó Ocampo respecto al confuso episodio y adelantó que, «a partir de esto, nuevamente vamos a estar sentados en la mesa que venimos construyendo que le ha dado beneficio al sector y a la provincia por estos datos mencionados”.