Policías correntinos reclamarán mejores salarios y condiciones laborales

Corrientes

Así lo manifestaron desde la Asociación Gremial de Policías de Corrientes (AGREPOL), tras enviar un comunicado en el que invitan a «todos los camaradas» a la convocatoria en Plaza de Mayo el próximo martes a las 9 de la mañana.

A continuación compartimos el comunicado del sindicato, destinado a todos los policías y penitenciarios activos y pasivos.

El comunicado

«La lucha por los derechos, nunca terminará, mientras haya gobernantes que no cumplen con los derechos garantizados en la constitución y las leyes. por eso los reclamos y protestas en los espacios públicos, en los medios de comunicación, en las redes sociales, etcétera, de nuestro sector de trabajadores de la seguridad pública (policías y penitenciarios – activos y pasivos), seguirá firme.

AGREPOL invita a todos los camaradas, colegas, compañeros (activos y pasivos) que hayan tomado conciencia de que se siguen vulnerando nuestros derechos, no solo respecto de un salario digno para todos, sino también equipamiento, provisión de elementos, ascensos en tiempo y forma, que termine los abusos de poder en los distintos servicios: disponer que cadetes de policías realicen tareas de seguridad y prevención, de “policías de adicional” que no llegan a sus bolsillos, etcétera.

Respecto del salario, pedimos que se realice una “reparación histórica”, debido a las pérdidas generadas en el bolsillo del sector, causado, no tanto por a inflación, sino por la sistemática incorporación de una serie de adicionales, primero en negro y luego para tranquilizar, en blanco. es hora que se nos abone nuestro haber mensual, tal como lo establece nuestra ley del personal policial, el de retiro y sus decretos reglamentarios, respetando los conceptos expresados en los mismos.

Señor gobernador, nuestro movimiento por un salario digno y adecuadas condiciones laborales para los policías y penitenciarios, no está movido por cuestiones políticas partidarias ni desea generar ningún conflicto por el conflicto mismo, solo queremos que escuche y resuelva nuestros planteamientos. no son problemas de ahora, son de muchas décadas de postergación, es por eso que creemos y confiamos que usted puede generar un gran espacio de debate o crear un a mesa técnica de diálogo, con la participación amplia de los organismos que tienen la representación de gran parte de los policías y penitenciarios. sabemos de su vocación democrática y de su capacidad para campear los problemas, por eso creemos que con usted podemos alcanzar a resolver gran parte de las situaciones de conflictos que están a la vista y otras latentes, próximas a estallar. esperamos con fe en que con usted al frente del gobierno de la provincia de corrientes podemos encontrar las soluciones reales que satisfagan a ambas partes, es decir para el estado y nuestro sector.

Contador Vaz Torres, basta de abusar de amañadas técnicas de finanzas perversas diseñadas desde su ministerio; con ello, usted sabe que ha generado el achatamiento de nuestros haberes; tenga un poco de honestidad intelectual y decencia, y ajústese a lo que indica nuestra ley. usted estuvo todos estos años generando, para nuestros sector, una sistemática pérdida gradual de nuestro sueldo mensual. dejó de lado el “valor punto”, en muchas oportunidades, incorporando al haber mensual los mentados adicionales, creando con ellos conceptos inexistentes en la escala salarial, de manera tal que todos los aumentos que fueron dando en los años 2015, 2016, y 2017, promocionado desde su ministerio, con bombos y platillos, era una verdad a medias. usted sabe que nosotros sabemos que lo que pretendía detrás de eso, era simplemente permitir un enorme ahorro para la provincia, a costa de nuestro esfuerzo y sacrificio. lo hizo tan bien, que pocos camaradas hasta hoy no se han dado cuenta de su perversa acción.

Al ministro de seguridad, también queremos pedirle que se esmere en saber concretamente, en qué condiciones laborales se hallan cumpliendo sus labores el personal policial y penitenciarios, en muchos lugares existen puestos donde cumplen guardias de 24 por 24 horas, y no cuentan con agua corriente, energía eléctrica, baños instalados, dormitorios adecuados para el descanso, heladeras para conservar los alimentos que lleva el personal para consumir, ventiladores, etcétera. lo que se complica aún más, cuando hay personal femenino. ¿Cuentan con equipamiento policial?, como ser chalecos antibalas suficientes por comisarías, vehículos con combustibles suficientes, armas largas (escopeta con cartuchos antitumulto y de guerra como así también fusiles o subfusiles de adecuado calibre) para enfrentar situaciones de alto riesgo; conos, linternas y chalecos viales; tonfa policial; linternas para uso táctico; gases lagrimógenos y por supuesto el entrenamiento permanente de la dotación de cada unidad, con instructores competentes. además usted es el nexo político entre la cúpula policial y el señor gobernador, sin embargo vemos con sorpresa que no se ocupa de gestionar en tiempo y forma los ascensos de aquellos que están en condiciones de ascender al grado inmediato superior. le pedimos que se interiorice un poco más de las problemáticas del personal policial, entre ellas del sueldo, que es el mayor estímulo que puede recibir un trabajador, pero también de los premios, ascensos, y otras necesidades. de lo contrario, nunca tendrá un sector predispuesto al 100 % para lo cual le requiera el servicio. usted tiene la obligación de gestionar para el bienestar del sector y diseñar los planes de seguridad provincial. somos profesionales de la seguridad y rápidamente nos percatamos de las capacidades de quienes son aptos para tales tareas.

AGREPOL es un movimiento que no está cooptado por ningún partido político, solo nos mueve el bienestar general de nuestros colegas trabajadores de la seguridad pública, esa es nuestra mayor preocupación. lo vamos a seguir observando por cada paso que de, para apoyarlo si es necesario o para expresarle nuestra disidencia. usted puede, desde su lugar, hacer mucho en favor del sector de los hombres y mujeres de seguridad, pero hechos en serio, no marketing o propaganda demagógica.