Los operativos forman parte del plan de lucha anti-fraude que desde inicios de abril, Secheep intensificó con la incorporación de más cuadrillas, trabajando las 24 horas del día.
Secheep visitó unos 2000 hogares del Gran Resistencia como parte del plan de lucha anti-fraude lanzado a poco más de un mes y realizó 345 procedimientos de fraude, con 108 infracciones labradas. Se estipula que este operativo repercutirá en la recuperación de energía por un monto cercano a los 1,15 millones de pesos. De esta manera, avanza con el plan de regularización de suministro con conexiones clandestinas e irregulares.
“Los primeros resultados fueron positivos. Los vecinos empiezan a entender la necesidad de regularizar tanto por cuestiones de seguridad, como también porque el hurto de energía es un delito. Hay hogares donde en menos de dos semanas, pasamos 2 y hasta 3 veces labrando actas de infracción por hurto de energía. Más allá de esa situación, la mayoría de los vecinos se acerca a las oficinas de Secheep a regularizar, ya que entiende que los operativos seguirán”, señaló el gerente del Área Metropolitana, Sergio Alila.
Los operativos forman parte del plan de lucha anti-fraude que desde inicios de abril, Secheep intensificó con la incorporación de más cuadrillas trabajando las 24 horas del día. Los primeros trabajos se realizaron en zonas de Fontana y Resistencia, lugares donde se reiterarán los operativos, aunque también se avanzará en Barranqueras, Puerto Vilelas y Puerto Tirol. Además, ya están programados abordajes sobre conexiones irregulares y en infracción en Colonia Benítez, Margarita Belén, Makallé, Colonia Baranda, Basail e Isla del Cerrito.
Se apunta a detectar, eliminar y denunciar a usuarios que estén hurtando energía con conexiones irregulares y/o clandestinas. Los procedimientos avanzan sobre conexiones directas sin medidores, así como otras con medidores maniobrados y demás irregularidades. Para ello fue necesario sumar operativos, ampliando la cantidad de hora de los trabajos, cubriendo horarios de mañana, tarde y noche. “Estos trabajos apuntan a elevar la calidad del servicio, y en particular, para avanzar en la erradicación de conexiones irregulares”, señaló el presidente de Secheep, José Tayara.
Los procedimientos de constatación de conexiones clandestinas son llevados adelante conjuntamente con la Policía del Chaco, quien constata las irregularidades que se detectan, dándose intervención al fiscal penal en turno cuando la situación lo amerita.
Denuncias a propios y terceros
Secheep recuerda a usuarios y vecinos que se pueden realizar denuncian anónimas en casos de conexiones clandestinas, así como también a operarios que se encuentren realizando trabajos ilegales sobre la red de energía de Secheep.
Los denunciantes deben comunicarse al Centro de Atención Telefónica de Secheep, llamando al número de teléfono 0800-7777-589 (LUZ), donde un recepcionista recogerá los datos.
“Muchos de los operativos se inician por denuncias de los propios vecinos. No obstante desde Secheep estamos iniciando investigaciones sobre cuadrillas de operarios que pasan luego de los procedimientos para realizar conexiones clandestinas, las cuáles serán denunciadas ante la Justicia”, informó Alila.
Quita de conductores y varios reincidentes
Desde la Gerencia del Área Metropolitana (GAM) informaron que los operativos son de corte definitivo del servicio eléctrico, con el retiro de los conductores a los suministros que se encuentren irregulares.
El abordaje es sorpresivo y las acciones se intensificaron, ya que se amplió la cantidad de hora de los trabajos, cubriendo horarios de mañana, tarde y noche, a efectos de llegar a suministros que por su actividad tienen el pico de consumo en horas de la tarde/noche.
Desde la Gerencia del Área Metropolitana informaron que durante los operativos, hubo hogares donde se realizaron 2 o 3 procedimientos en pocos días, y esto se debió a que estos individuos volvieron a conectarse en forma irregular, y ante ello se procedió a labrar las actas pertinentes y trasladar los casos a la Justicia.