El programa de la Presidencia del Concejo Municipal Chaque el Jazz, presentó su primera función en la plaza España con la propuesta que tiene como objetivo acercar este género musical de forma gratuita a los distintos barrios de Resistencia.
El ritmo y el swing de la NEA big band, con más de 15 músicos en el escenario, generó una emotiva respuesta por parte del nutrido público de la Plaza España, quienes devolvieron con fuertes aplausos cada una de las interpretaciones, mientras a pocos metros una multitud de niños se divertían en la plaza de juegos, dando un marco ideal a esta iniciativa de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia.
Dentro del marco de los otros programas culturales que desarrolla Gustavo Martínez y todo el equipo de Cultura Ciudadana lo que se busca es convertir este género musical tradicional en una herramienta de música popular, por eso la primera presentación se realizó en la plaza España, lugar con mucha historia musical en Resistencia y desde allí se llevará el jazz a todos los sectores de la ciudad de la ciudad.
ABRIRNOS A TODAS LAS CULTURAS Y LLEVAR EL JAZZ A CADA RINCON DE RESISTENCIA
En representación de la Presidencia del Concejo, el coordinador del programa Marcelo Tissembaum precisó que Chaque el Jazz es concebido por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia para trabajar la popularización de uno de los géneros musicales más ricos del mundo, como lo es el jazz.
“Entendemos que cuando hablamos de música popular también tenemos que hablar de jazz. Por eso, a partir de la implementación de este programa, lo que hacemos es comenzar a llevar distintos conciertos de jazz -en lo posible al aire libre- a los distintos barrios de la ciudad de Resistencia”, detalló Tissembaum y explicó que durante el domingo se arrancó el programa con la NEA Big Band con la coordinación de Pepo Bianucci, baterista que además está enlazado en la implementación de este programa.
Con la presentación de este espectáculo a cielo abierto, Tissembaum destacó la presencia familiar y amena que se dio durante la noche. “Se volvió a juntar la familia, la gente está tomando mate, papás, mamás, hijos, incluso familiares de los músicos que están arriba del escenario que vinieron a verlos. La plaza España es un lugar simbólico porque hace más de 30 años que los hechos culturales más potentes vienen ocurriendo aquí, así que nosotros queremos también aprovechar ese envión para mostrar el jazz”, sostuvo Tissembaum.
LA NEA BIG BAND Y LA ÉPOCA DORADA DEL JAZZ
La NEA Big Band cuenta con 15 músicos de Chaco, Corrientes, Santa Fe y otras provincias, que suben al escenario con sus instrumentos de cuerdas, viento y percusión para poder compartir al aire libre este género musical.
Pepo Bianucci, integrante y coordinador de la NEA Big Band, agradeció a la Presidencia del Concejo por haber tenido esta iniciativa y permitir que por primera vez el jazz pueda llegar a todos los barrios de la ciudad de Resistencia. “Arrancamos con este evento que es Chaque el Jazz en la plaza España con la Nea Big Band, que es una banda grande de jazz como las bandas antiguas de la época de oro del jazz”, explicó Bianucci, quien junto a Nea Big Band presentaron un repertorio mezclado de música de los años 40, 50 y años 70”.
Asimismo, Bianucci destacó el poder hacer un espectáculo de esta magnitud al aire libre y de manera gratuita. “La idea es poder ofrecerlo gratuito al público, por eso se eligieron distintas plazas. Chaque el Jazz es un proyecto que no termina aquí, sino que van a ser varias presentaciones en diferentes barrios. Hoy arrancamos en la plaza España, un lugar icónico de la música de Resistencia y después vamos a ir a un barrio en el sur de Resistencia, en el norte y varios lugares, siempre con la banda y con otras formaciones de jazz también”, indicó el baterista, quien remarcó la vital importancia del apoyo de la Presidencia del Concejo que brinda la oportunidad de lograr este tipo de proyecto a gran escala de manera gratuita para todos los ciudadanos.
Chaque el Jazz continuará este próximo 24 de mayo en el barrio UOM, también recibiendo la visita de los vecinos del barrio Llaponagat y esa parte de la zona sur de Resistencia para que los vecinos puedan disfrutar y compartir de esta muestra musical.