Sáenz Peña volverá a tener vuelos comerciales

Sociedad

Luego de una larga lucha y gestiones para reactivar el aeropuerto de Sáenz Peña, el gobierno nacional otorgó a la empresa Avian la concesión de vuelos a esa localidad, y también a Resistencia.

El Gobierno Nacional otorgó a la empresa Avian Lineas Aereas S.A la concesión de 36 rutas aéreas, entre las cuales se encuentran dos que conectan a la provincia del Chaco, «para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte».

Las rutas concesionadas para el Chaco son: Buenos Aires – Presidencia Roque Sáenz Peña – Reconquista (provincia de Santa Fe) – Buenos Aires, y San Miguel de Tucumán – Resistencia – Puerto Iguazú (provincia de Misiones) – Florianópolis (Brasil) – Puerto Iguazú – Resistencia – San Miguel de Tucumán.

La concesión, por hasta 15 años contados «a partir de la fecha de notificación de la presente» resolución, «queda sujeta a la obtención de los derechos de tráfico y capacidad que tornen factible la operatoria proyectada por la empresa».

La resolución 373/2018 , con la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , contempla que Avian Líneas Áereas S.A. deberá obtener dentro del plazo de un año el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos correspondiente. Además, «deberá iniciar las operaciones» dentro de los 180 días siguientes a la fecha de obtención de ese certificado.

La Autoridad Aeronáutica deberá autorizar a Avian a operar el punto «Buenos Aires» en el Aeroparque Jorge Newbery, en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) «o bien en cualquier otro aeropuerto del área geográfica, sujeto a las habilitaciones y limitaciones pertinentes, y de conformidad con los resultados de los estudios sobre la infraestructura disponible y factibilidad operativa».

Según la resolución, tras una serie de procesos de revisión se llegó a la conclusión de que Avian Líneas Áereas S.A., de la colombiana Avianca, «conforma un emprendimiento tendiente a satisfacer los principios de ingreso al mercado de nuevos explotadores, estímulo a la competencia y diversificación».