Salud confirmó que madre e hija fallecieron por un meningococo tipo C

Sociedad

En una conferencia de prensa brindada en la mañana de este lunes, autoridades de gobierno confirmaron que las muertes de la nena de 11 años, alumna de la EES 139 del barrio La Liguria, y su madre fueron por una meningococo tipo “C”.

La rueda de prensa estuvo encabezada por los ministros de Salud, Luis Zapico, Desarrollo Social, Roberto Acosta y de Educación, Marcela Mosqueda, y la titular de la Dirección de Epidemiología, Mariela Fabiani, quienes expresaron su “profundo dolor” por las muertes.

“Ayer, tuvimos dos casos de internación y fallecimiento por una sospecha clínica de una meningococcemia que ha sido confirmada hoy en los laboratorios del hospital Pediátrico, un meningococo tipo “C”, germen bastante frecuente que crea dos tipos de enfermedades: la meningitis con los síntomas de acefalia intensa, fiebre y decaimiento; o este tipo de evolución que es la más tópica que es la púrpura fulminante, que genera en personas sanas entre seis y 12 horas de temperatura intensa, un deterioro general y fallecimiento”, explicó Zapico sobre el diagnóstico de ambas.

En tanto, aseguró que se realizó “el bloqueo de foco, una prevención profiláctica de los contactos cercanos, personas que están entre cinco y siete días previos conviviendo con el paciente, a los que se le da un antibiótico profiláctico, esto ha pasado con la familia de la nena y su madre”.

Mosqueda por su parte reiteró que durante esta mañana se aplicará el protocolo establecido para estos casos en las instituciones educativas involucradas, que consiste en la ventilación y limpieza con agua y lavandina de la EES 139, donde asistía la nena fallecida, y la EES 152 donde asiste el hermano de la misma.

En cuanto a la salud la familia, detallaron que “fue evaluada ayer en el servicio de Epidemiología del Perrando porque son adultos y se encontraban en buen estado de salud. Recibieron la profilaxis, que es un tratamiento preventivo para los contactos estrechos de las personas fallecidas y están en buen estado de salud. Y no refirieron ningún cuadro similar ningún otro miembro de la familia”.