En el marco de la política institucional, la empresa SAMEEP desarrolló en la E.G.B Nº 518 “Comandante Andresito” del barrio Provincias Unidas el programa educativo sobre el Uso Racional del Agua brindando, una charla informativa que forma parte de la campaña “No al Derroche”.
La charla estuvo encabezada por el encargado del área de Relaciones Institucionales de la empresa, el Téc. Miguel Cicutta, quien junto a representantes del Centro Mujer Bettina Vásquez se presentaron en la escuela primaria Nº 518 del barrio Provincias Unidas para concientizar sobre el uso racional y racionado del agua a ese segmento educativo.
El Directorio de la empresa se propuso, desde el inicio de su gestión, el desafío de cumplir las funciones y responsabilidades que le competen como organismo que se encarga del sistema provincial de abastecimiento de agua potable y de la evacuación de líquidos cloacales y residuos industriales en todo el Chaco, indispensables e inalienables para los habitantes de la Provincia.
Este programa que lleva adelante la empresa estatal hace ya casi 10 años está fuertemente apoyado por el Directorio de la empresa y también tiene un marco de interés provincial a través del decreto provincial 557 del Poder Legislativo, explicó el técnico Miguel Cicutta.
Además, detalló que es intención del gobierno de la provincia que las empresas estatales se manifiesten con la comunidad “tratando de buscar, en este caso, en este segmento social educativo a agentes transmisores de conceptos como es el del uso racional y racionado del agua potable, sostuvo.
“Esto no hace otra cosa que contactarnos con la ciudadanía a través de los alumnos bajo este concepto de la cultura del cuidado del agua en beneficio de la población teniendo en cuenta que están previstas habilitaciones de acueductos en toda la provincia”, explicó Cicutta y agregó que “El objetivo del gobierno de la provincia es llegar al cien por ciento de la población con agua potable, proponiendo además de las obras, esta cultura hídrica del agua que la vamos a manifestar a través del alumnado como agente de cambio transmisor de los conceptos acerca del buen uso. Entendemos que esta actitud no hace otra cosa que aportar a mejorar la calidad de vida de la población, teniendo en cuenta los beneficios de contar con agua potable en cantidad y calidad suficiente», determinó.
GENERANDO CONCIENCIA EN LOS NIÑOS
La charla tuvo destinatarios a más de 50 alumnos de 7º grado A, B y C de la institución. La directora del establecimiento educativo Graciela Ayala, destacó la importancia de generar conciencia desde la infancia acerca de la importancia del uso racional del agua.
“Es la segunda vez que recibimos la visita de SAMEEP y el Centro Mujer con algo que nos parece muy importante, la charla sobre el cuidado del agua que además es muy didáctica para los alumnos. Como siempre decimos, ellos son agentes multiplicadores porque aprenden lo que le dice la seño, otras personas que ellos saben que son profesionales y ellos lo aplican en las casas y eso es super importante”, señaló.
En este contexto, la directora agradeció la presencia de la empresa SAMEEP y del Centro Mujer Bettina Vásquez, para llevar a cabo dicha charla. En este sentido, destacó la participación de los chicos que integran conocimientos para otros programas que ellos llevan adelante: “Nosotros tenemos un proyecto de cuidado del medio ambiente. Se llama Ambientalistas en Acción y consiste en una brigada que se ocupa de hacer todo lo que tenga que ver con la concientización del medio ambiente y dentro de ese proyecto está el cuidado del agua”, concluyó.
UN NEXO ENTRE SAMEEP Y LAS ESCUELAS
Soledad Caitano, representante de la Asociación Civil Centro Mujer Bettina Vásquez, resaltó el éxito que vienen teniendo las charlas en los distintos colegios de Resistencia donde a través de SAMEEP llegaron con la campaña “No al derroche”.
Asimismo, sumó que este tipo de jornadas educativas tienen un gran impacto en docentes y alumnos por lo que muchas escuelas reiteran se repita la campaña cada año. “Los alumnos participan activamente, interactúan con nosotros y con muy buena predisposición, entendiendo el objetivo de la campaña”, terminó.