Unos veinte equipos de trabajo en las calles y personal operativo propio, de empresas contratistas y de la Subsecretaría de Energía, trabajan en conjunto para dar respuesta a los inconvenientes de los vecinos.
Desde la noche del jueves, Secheep multiplicó la presencia de cuadrillas de operarios para restablecer el suministro de energía eléctrica en múltiples sectores del Área Metropolitana, donde, producto de una intensa tormenta de lluvia, vientos y granizo, hubo inconvenientes en el servicio.
La mayoría de los inconvenientes fueron como consecuencia de la caída de ramas y árboles sobre líneas, así como postes y estructuras, e incluso voladuras de techos, además de la tormenta eléctrica. Hasta la mañana de este viernes, hubo casi 5.000 llamadas al call center, se generaron cientos de reclamos, los cuáles son solucionados progresivamente, con 20 equipos de trabajo en las calles y personal operativo propio, de empresas contratistas y de la Subsecretaría de Energía.
Desde el área operativa de Secheep informaron que durante la inclemencia climática, salieron de servicios varios distribuidores, y se produjeron daños tanto en la red de media como en la de baja tensión. “Desde ese momento, al tiempo que se convocaron a cuadrillas de operarios, se trabajó para eliminar peligros de electrocución en primer término, y restablecer el servicio después”, señaló el gerente del Área Metropolitana, Sergio Alila.
Hay que recordar, que en poco más de una hora y media, cayeron casi 120 milímetros de lluvia en Resistencia, anegando gran parte de la ciudad, ocasionando además múltiples de inconvenientes.
Respecto al servicio, minutos después de las 23 de jueves, todas las estaciones transformadoras y centros de distribución estuvieron funcionando en la zona del gran Resistencia, aunque existían cientos de reclamos puntuales y de barriadas y casas particulares sin energía, en la red de baja tensión.
Diez cuadrillas en la madrugada y veinte en la mañana
Con el fin acelerar la gran cantidad de trabajo en el marco de la tormenta, durante toda la noche, una decena de cuadrillas de operarios de diversos sectores de Secheep (Guardia de Reclamos, Conexiones, Redes, etcétera) y de empresas contratadas prestaron servicio.
El criterio utilizado en la emergencia implicó en primer término, eliminar riesgo y peligro de electrocución en diferentes sectores, donde cayeron líneas y postes, además de dañarse transformadores y otros elementos. Muchas de estas maniobras se hicieron incluso con gran parte de la ciudad todavía anegada.
Desde la mañana de este viernes, otras 10 cuadrillas se sumaron a los trabajos, siendo un total de 20. La mayoría de ellas llegadas desde el Interior provincial, y también de la Subsecretaría de Energía de la Provincia, facilitando estas últimas, maquinarias para trabajos pesados.
Miles de llamados al call center
Desde el Centro de Atención Telefónica de Secheep, informaron que desde la tarde del jueves y hasta las 9.30 de este viernes, se registraron casi 5.000 llamados a la línea 0800-7777-589 (LUZ).
De esa cantidad, menos de un 15 por ciento no llegó a ser atendido, y se generaron casi 500 reclamos, de los cuáles el 70 por ciento ya fue solucionado.
Para optimizar la atención de los vecinos, se agregaron operadores de las líneas telefónicas, tanto en la sede de atención que funciona en Resistencia como en Presidencia Roque Sáenz Peña (quienes también recepcionar llamados de la capital chaqueña).
“La prioridad es eliminar peligros y riesgos de electrocución, para recién después restablecer el servicio. Hubo muchos barrios y/o zonas que si bien tenían electricidad, con el fin de evitar posibles riesgos, se sacaron de servicio preventivamente, ya que recordemos que fueron muchas las líneas cortadas las calles anegadas”, agregó el gerente del Área Metropolitana.