Según el fiscal Ferreyra, el Programa Ambiental de Judis también tuvo irregularidades en Samuhú y Tres Isletas

Politica

La investigación que hizo el fiscal adjunto de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco, Dugaldo Ferreyra, sobre el Programa GIRSU para la gestión de residuos sólidos urbanos sigue dando que hablar. En las últimas horas TN24.COM.AR tomó conocimiento sobre otras presuntas maniobras fraudulentas con fondos de la iniciativa que estuvo a cargo de Omar Judis durante su cargo como secretario de Ambiente de la Nación.

El caso de Samuhú fue explicado en detalle por Ferreyra en su dictamen. En el mismo se hace mención a una transferencia millonaria por parte del Gobierno Nacional (3.500.000 para ser exactos) con el objetivo de sanear los basurales a cielo abierto y construir celdas de disposición final.

Si bien el dinero llegó a la mencionada localidad del interior chaqueño, el fiscal expuso que el estado de algunas obras no se correspondía con el dinero destinado a ellas; mientras que otras ni siquiera fueron ejecutadas.

Como ejemplo se puede citar el trabajo de saneamiento que se debía realizar en Samuhú -gobernada en aquel momento por Elba Patricia Lezcano-, acción que figuraba como finalizada pero que al momento de la inspección de la FIA todavía estaba en proceso e incompleta.

Una situación similar se dio con la construcción de las celdas de disposición final. La documentación obligatoria como el Acta de Inicio de Obra, los certificados de Avance de Obra y el certificado final, entre otros informes, jamás fueron presentados. Pero el municipio, dijo el fiscal, sí efectuó el pago total a la empresa Vare-Vial el mismo día en el que se firmó el contrato.

Finalmente, sobre la localidad de Samuhú, Ferreyra contó un hecho vergonzoso: durante una de las inspecciones constataron que el municipio ordenó excavaciones en un basural a cielo abierto y, con la misma tierra extraída por los operarios, se taparon los residuos que había en el lugar. Claramente, el Programa GIRSU no contemplaba esa práctica.

 

Tres Isletas

El fiscal adjunto de la FIA también remarcó lo que sucedió en la localidad nombrada anteriormente. Según su dictamen, el municipio que tenía como intendente a Carlos Gerardo Palacios recibió de Nación un total de $5.272.799,72 pesos para el Programa GIRSU a cargo de Omar Judis.

Uno de los hechos más llamativos involucra a un trabajador de prensa llamado Diego Fernández, a quien la Municipalidad había contratado -supuestamente- para la campaña de concientización de la iniciativa Ambiental. Lo cierto es que Fernández todavía espera el dinero (150.000 pesos) que nunca recibió, y denunció que la factura de la intendencia es apócrifa.

Además, Ferreyra sostiene que hubo sobrefacturación en las tareas de movimiento de suelo. La obra debía ser concretada por la empresa de un sujeto identificado como Claudio Canteros, quien recibió 700.000 pesos para el trabajo, pero un relevamiento posterior comprobó que las acciones en el lugar establecido no llegaban a cubrir el monto recibido por el empresario. La obra continúa inconclusa.