Diferentes organizaciones sociales, gremiales y políticas se sumaron este miércoles a la Marcha Federal que se dirige a Buenos Aires, en rechazo a las políticas impulsadas por Mauricio Macri.
El centro de Resistencia se encuentra convulsionado por la marcha, donde incluso una rama se desprendió y se congregó frente al hipermercado Carrefour, donde reclamaron alimentos aunque sin que se registren incidentes.
Más de de 1500 personas participaron de la marcha
LA MARCHA
Bajo la consigna “Tiempo de Unirnos” por “Pan y Trabajo”, la marcha busca convocar a todos los sectores de la sociedad que sientan el “atropello” de las políticas de Macri. En el NEA la misma salió de Posadas hacia la ciudad de Corrientes, luego pasará por localidades del Chaco para dirigirse a la ciudad de Formosa. Pasando por la provincia de Santa Fe, brindarán un acto en la ciudad de Rosario y partirán al destino, donde estarán a las 14 del 1 de junio.
Este paquete de leyes tiene el objetivo de “contemplar a los sectores más vulnerados, ya que los que menos tienen son los que más perjudicados se ven con las políticas del gobierno nacional”, coincidieron. Así se incluye la Ley de Emergencia Alimentaria, la de Integración Urbana, Ley de Agricultura Familiar y la Ley de adicciones.
PUNTOS PROGRAMÁTICOS INICIALES, QUE SE AMPLIARÁ CON LAS INCORPORACIONES:
1. Ley de Emergencia Alimentaria. Promueve la creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes. Puesta en marcha inmediata de comedores barriales en todos los pueblos y ciudades, garantizar provisión de alimentos a las familias en áreas rurales y dispersas.
2. Ley Nacional de Infraestructura Social, que posibilite que el 25% de la obras de mejoramiento en barrios populares, sean construidas por Cooperativas Sociales.
3. Proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, se concrete con un Plan Nacional de Regularización de asentamientos urbanos, con expropiación de terrenos y construcción de servicios esenciales de infraestructura y viviendas.
4. Declaración de Emergencia en Adicciones para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pipes y pibas en situación de riesgo.
5. Ley de Acceso a la Tierra, para la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar y facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.
Titularización de las tierras rurales a los ocupantes históricos. No al Máster Plan de las Tres i (Impenetrable, Iberá, Iguazú), con el que gobierno nacional pretende facilitar la ocupación de territorios originarios y parques, con inversiones extranjeras en hoteles y pistas de aterrizaje, en acuerdo con los gobernadores.
6. Plan de Viviendas Populares inmediato, para crear empleo y reactivar las economías vinculadas a ellas. Utilizar para ello 1.000 millones de dólares del Banco Central. Ya se regalaron 8.000 millones a la especulación internacional y nacional en los meses de Abril y Mayo de 2018.
7. Aumento de Salarios, Jubilaciones y Planes. Basta de despidos. Paritarias sin techo, reincorporación de todos los que realizaban trabajo efectivo. Prohibir todo despido mientras dure la “crisis” a que nos llevaron. Crédito a tasa preferencial para proyectos que agreguen valor a la producción en áreas urbanas y rurales, con preferencia a Cooperativas.
8. Defender el trabajo digno y el salario de los trabajadores formales e informales, como un componente esencial de la reactivación económica y la defensa del empleo.
9. Políticas diferenciales para Pequeños y Medianos Campesinos. Exigir un tratamiento diferencial para nuestras Economías Regionales, en relación al precio de las tarifas públicas, la carga impositiva y los subsidios. Garantizar la rentabilidad necesaria para sostener las fuentes de trabajo y frenar el éxodo que desangra el campo, favoreciendo la concentración de la tierra.
• Yerba Mate: inmediata puesta en marcha del Mercado consignatario de la Yerba Mate. Cupificación de cosecha de Yerba en forma progresiva a los grandes plantadores garantizando el precio sostén.
• Tabaco: Cumplimiento de la Ley 19.800 del Fondo Especial del Tabaco con el traslado inmediato de lo recaudado del impuesto a las provincias en beneficio de los productores. Pago inmediato de la deuda de $1.147 millones del presente año a Misiones, que ya afecta la obra social de las familias.
• Té: Implementar de inmediato retenciones al Té que se exporta en un 95%, para ser aplicadas al precio de garantía de los productores.
• Algodón: pago inmediato de lo adeudado del Fondo Algodonero Nacional y aumento del mismo para destinarlo a pequeños y medianos productores. Apoyo para la recuperación de la siembra, las cooperativas desmotadoras y las pymes hilanderas y textiles e industria nacional. Cierre de importación de textiles.
• Subsidio interzafra automático al fin de cosecha para los tareferos (cosecheros) de yerba, de algodón y tabaco. Fijar interzafra de acuerdo a la canasta básica y por 6 meses. Duplicación de la asignación universal familiar por parte de ANSES para todos los cosecheros en el período interzafra.
• Ferias Francas del pequeño y mediano productor al consumidor, bajando significativamente los precios y aumentando el ingreso de los que producen, beneficiando a ambos. Flexibilización del pago del Monotributo de los pequeños y medianos productores realizándolo al momento de las ventas.
• Compra para los Comedores Escolares, Populares y Hospitales, con precio mínimo y sostén de la producción de pequeños campesinos (maíz, porotos, zapallos etc.), que no tengan cercanía ni medios de llegada a mercados. Utilizar parte de los fondos con los que se subsidia hoy a las grandes forestaciones.
• Reincorporación de los despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar. Presupuesto y reglamentación para la ley de reparación histórica de la Agricultura Familiar.
10. Recuperar la capacidad y el fortalecimiento del Mercado Interno como base para garantizar el consumo popular como motor del crecimiento económico.
11. Proteger a nuestras Pequeñas y Medianas Empresa de la voracidad de las corporaciones económicas concentradas y poderosas que pretenden destruir los cimientos de la recuperación de nuestros derechos sociales indispensables para lograr el progreso social.
12. Suspensión inmediata de la apertura indiscriminada de Importaciones, que provoca el cierre de nuestras industrias nacionales, regionales y Pymes.
13. No a los tarifazos y a la carga impositiva a los de abajo, cuando reducen a los poderosos. Hay que bajar las tarifas impagables para el pueblo y la pequeña y mediana empresa nacionales.
14. Aumento del Presupuesto para Educación y Universidades. Cumplir con los aportes obligatorios de la Nación, para el sostenimiento del Presupuesto Educativo de las Provincias. Boleto Educativo Nacional Gratuito, que ayude a combatir los altos niveles de deserción estudiantil.
15. Verdad y Justicia para todos los muertos en la lucha popular. No a las Leyes y Protocolos que pretenden restringir el derecho Constitucional de peticionar y exigir el cumplimiento de la misma en relación a las necesidades populares.
16. Aumento del presupuesto para el cumplimiento de la Ley 26485 LEY DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Presupuesto que contemple los EPI (espacios de primera infancia) y declaración de la Emergencia en Violencia de Género.
17. Recuperar en forma inmediata la retención del 15% de la Coparticipación Federal. Cumplir con la Ley de Coparticipación Federal en la distribución primaria de un mínimo del 36 % para las provincias, cuando actualmente está en el 25%, en el camino de recuperar el 50% histórico.
18. Impedir la firma del humillante acuerdo ajustador con el FMI. Al saqueo del país, tratan de cubrirlo pidiendo créditos del exterior. Un inmenso negocio de los bancos y el capital financiero, con intereses que crecen a medida que crece la deuda hasta que se hace impagable. Ahora aparece el FMI con recetas para aumentar la superxplotación y la pobreza, la entrega de las riquezas y la soberanía. Repudiamos la subordinación de los dirigentes que apoyen este nuevo acuerdo de nefastos antecedentes para el pueblo. Dicen que es necesario para “salvarnos” del infierno.
Infierno es lo que vivimos y vamos a vivir, si no paramos esta política nacional donde todo el equipo económico, cínicamente han declarado que tienen sus fondos en el exterior.
19. Tomar medidas de fondo y a favor del pueblo. Para estas medidas hay que buscar los recursos donde están y no en los bolsillos vacios del pueblo. Aumentar las retenciones a los grupos económicos concentrados de terratenientes, pooles de siembra y monopolios comercializadores y eliminarlas a los pequeños productores, obligando a declarar en el momento y depositar los dólares en el país. Restablecer los impuestos de la gran minería contaminante. Aumentar los impuestos a la especulación financiera de los bancos que en el medio del desastre son grandes ganadores.
20. Recuperar la soberanía política y económica para ejercerla con total control del pueblo. Cortar con la especulación financiera, con una profunda reforma monetaria.
Sin más, este colectivo social y popular, se pone en marcha con el conjunto de organizaciones políticas, económicas y sociales, para articular iniciativas y acciones en defensa de nuestra industria nacional, pymes, economías regionales, que son la fuente principal de trabajo y de un país federal.