Aborto legal: el voto de los diputados chaqueños

Politica

En lo que se configuró como una de las votaciones más personales de la historia del Congreso, este jueves se aprobó luego de una maratónica sesión la ley de Legalización del Aborto. Tres diputados chaqueños votaron a favor y cuatro en contra.

Los siete diputados de la Provincia del Chaco votaron en mayoría por el rechazo del proyecto de legalización y acceso gratuito al aborto. Los que se opusieron fueron Pértile, Mosqueda, Terada y Goicoechea.

Quizá el caso más sorpresivo de los votos positivos fue el de Aída Ayala, quien trazó un paralelismo respecto a su sentir respecto al aborto, pero entendió que esta se trataba de una ley sanitaria y que permitiría disminuir la mortalidad de mujeres a causa de intervenciones quirúrgicas clandestinas.

También votaron a favor las legisladoras kirchneristas Analía  Rach Quiroga y Lucila Masin, cuyo voto no sorprendió ya que siempre actúan en consecuencia con los distintos colectivos feministas locales y nacionales.

 

HISTORICA SESION

Sin dudas, independientemente de la ideología de cada argentino, el debate por la legalización del aborto, en el Congreso, estuvo a la altura de lo que espera el pueblo, ya que por primera vez en mucho tiempo -quizá haya que remontarse a cuando se aprobó el matrimonio igualitario- los legisladores evaluaron, investigaron y expusieron su postura de acuerdo a sus sentimientos, y no a lo que un bloque a un partido les exige.

Así, conmovió ver a mujeres de diferentes partidos y de ideologías muy antagónicas, abrazadas tras la aprobación de la norma, como así también mucho apoyo entre quienes se mostraron en contra de la iniciativa, más allá del color político.

Tal vez esto signifique un punto de inflexión para nuestra política, abolida, absolutista y con escasa empatía por el pueblo, y ojalá que en cada una de sus intervenciones lo hagan pensando en la sociedad, y no en lo que dicta un bloque partidario o un jefe político.