En el marco del pedido de la jueza Federal Zunilda Niremperger, de quitar los fueros al ministro Fabián Echezarreta, el diputado Ricardo Sánchez planteó que el camino más rápido es el proceso de desafuero, pero aclaró que dentro del mismo partido hay dos posiciones distintas con el legislador Juan Manuel Pedrini, quien pide un juicio político. Hoy, en el recinto legislativo, buscarán resolver esa diferencia con un extenso debate.
El diputado del PJ, Ricardo Sánchez reflejó su posición respecto al pedido de la jueza Niremperger para desaforar al ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, quien está imputado en la causa Lavado I.
En ese aspecto, el legislador dijo que «más agil es el proceso de desafuero, porque se le notifica por cinco días al funcionario involucrado y luego está en condiciones de dictaminar», en declaraciones en La Radio.
Para explicar el proceso de juicio político, Sánchez recordó el antecedente con el juicio de la Dra. María Luca y dijo que «se cae en la trampa mortal. Si no le resolves, después te lo anulan porque violentaste el derecho de defensa. Ahora, si le resolves cada una de las cosas que te plantean, resulta que no lo podes hacer en el término que establece la ley», indicó.
Además, planteó su descontento con la jueza Eloisa Barreto, sobre su intento de suspensión del trámite de desafuero del ministro Echezarreta. «Estoy convencido que la intervención de la Dra. Barreto me parece nefasta, como antecedente», expresó y agregó: «porque el procedimiento es una atribución de la legislatura y esta cuestión de la convivencia de los dos institutos la he consultado con gente que ha sido parte de las deliberaciones de la constituyente de 1994».
«Por eso no estoy para nada de acuerdo que un juez le venga a imponer a la cámara un tema a seguir, que podría reconducir el trámite y decir deribemos a juicio político», remarcó Sánchez.
El diputado señaló también otra alternativa para poder tratar la cuestión Echezarreta: «No habría inconveniente de tratar el desafuero y una vez relevada la inmunidad de arresto, remitir a juicio político para la continuidad del trámite».
«Pero el hecho que vayamos del lado de un desafuero que sea ilegal, inconstitucional, que afecte el derecho de defensa y todo lo que he escuchado, me parece una barbaridad por la intención política de confundir», sostuvo.
Posiciones distintas en el PJ
«En soledad, Juan Pedrini planteó el juicio político. Veremos que pasa hoy en el recinto porque entiendo que el propio Predini va a plantear que definamos esto ya no en comisión, sino en el recinto», adelantó Sanchez.
«Yo entendí que la definición se tomaba en la Comisión. Ahora, si para mayor claridad alguien dice no, como vamos a definir esto que es tan importante únicamente los diputados de la comisión», reflexionó.
«Lo que yo no quiero es que la sociedad piense que estamos pisando un expediente. La justicia nos pidió algo y que actuemos como el Congreso de la Nación, como ayer que tenían que tratar el desafuero de Aída Ayala», aclaró.
«Se que hay varios legisladores que están de acuerdo con esta posición, yo la voy a defender claramente en el bloque nuestro y que hay dos posiciones: una sustentada por Pedrini y otra que voy a expresar en el recinto, que considero que el proceso de desafuero es tan legal y tan constitucional, como si estaríamos en un proceso de juicio político y no un juez esa decisión», detalló el legislador.
«Por eso creo que lo de jueza Barreto es una tremenda invasión de atribuciones inconstitucionales sobre la Cámara de Diputados», remarcó.
Por último dijo que, «no quiero caer en que porque no me gustó un fallo de la jueza. Yo expreso políticamente lo que pienso del fallo y no soy de los que va a amenazar a un juez porque no estoy de acuerdo».