Corrientes: Avanzan las obras de bacheo sobre la Avenida 3 de Abril

Corrientes

Las tareas en los baches de importantes dimensiones se extendieron durante en la banda central sur. “La idea es agilizar y disminuir tanto las molestias como los riesgos para la gente”, destacaron desde Obras Públicas municipal.

En el marco del plan de bacheo que viene desarrollando la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) en el corredor Manuel Belgrano, comprendido por las avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia, este miércoles se avanzó con la reconstrucción de la calzada de un tramo de 25 metros por la banda central sur de la avenida 3 de Abril, entre las calles Tucumán y Buenos Aires.

En el lugar, se están realizando tareas en dos baches, mientras que en los próximos días se colocará una capa de arena-cemento y, posteriormente, el nuevo hormigón. “Estamos demoliendo la losa y después se va a hacer la reparación y el hormigón nuevo. Se rompe, se prepara el suelo abajo, se tira arena-cemento y luego nuevamente el hormigón”, explicó sintéticamente el subsecretario de Obras Públicas, Martín Thouet.

Se trata de acciones llevadas adelante en diversos puntos del corredor, que ya iniciaron semanas atrás con reparaciones en la avenida Ferré, a la altura del cruce con Vélez Sarsfield, también en la banda central sur.

Este es un trabajo que viene llevando adelante la gestión del intendente Eduardo Tassano, a través de la Secretaría de Infraestructura, encabezada por Nicolás Diez, con el objetivo de mejorar la transitabilidad en las diferentes arterias de la ciudad.

En ese sentido, se remarcó que si bien hasta ahora las tareas se desarrollaron en diversos puntos de la banda central sur, se prevé la intervención en ambas bandas del corredor, desde la bajada del puente y hasta la Rotonda de la Virgen de Itatí. Las acciones cuentan con la colaboración de agentes de tránsito municipal, para el ordenamiento vehicular de la zona.

HUNDIMIENTO EN 3 DE ABRIL Y CHACO

Por otra parte, el miércoles por la noche se produjo el hundimiento del pavimento en la intersección de 3 de Abril y Chaco, por la ruptura de una cámara de hormigón, lo que provocó una pérdida de agua.

Debido a la complejidad de las tareas, operarios avanzaron la demolición de la losa y con el corte preventivo de media calzada. Este viernes comenzarán las refacciones en esa arteria. “En todos los casos lo que hacemos es demoler, reconstituir la base de arena cemento y después se ejecuta la losa de hormigón armado, para terminar con la ejecución del hormigón nuevo”, recordó Thouet.

De todas formas, automáticamente diferenció puntualmente las acciones a desarrollar en el cruce de 3 de Abril y Chaco, respecto de las anteriores. “En el caso del hundimiento, primero se hace la reparación del pluvial. Se repara la cámara, se le pone la tapa y luego se hace la reparación del suelo que explicaba anteriormente”, detalló.

En ese contexto, anticipó que estas tareas demandarán aproximadamente unos 15 días. “En cuanto al tránsito, el corte siempre es parcial, para no obstaculizar a los vehículos. Se corta la mitad de la banda, por lo cual queda disponible la otra mitad de la banda central, y también la banda lateral completa”, ejemplificó.

IMPORTANCIA DE LAS OBRAS

En este contexto, el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad destacó la gran importancia que tiene este tipo de arreglos para el tránsito comercial que circula proveniente desde el puente interprovincial Manuel Belgrano, como camiones de cargas, como así también para el tránsito del vecino que circula por la avenida.

“La idea es agilizar y disminuir tanto las molestias como los riesgos para la gente”, consideró el funcionario. “Estamos trabajando sobre un pavimento de más de 40 años y que tenía muy poco mantenimiento”, sostuvo Thouet, sobre lo cual añadió que si bien el corredor completo -avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia- tiene puntos preocupantes, “los estamos abordando”.

“Hoy esto significa un paso tremendo”, ponderó finalmente el titular de la Subsecretaría de Obras Públicas municipal.

*LT7 Corrientes.