Los dispositivos son implementados por la Dirección Zona de Sáenz Peña. Además del control en el transporte público, se aumentaron los patrullajes en los barrios, comercios, escuelas, iglesias, hospital, zoológico, zona rural, colectora, galpones y estaciones de servicios.
En el marco del esquema de trabajo de la Jefatura de Policía, la Dirección Zona Interior de Sáenz Peña ha implementado múltiples operativos de seguridad, con el fin de reforzar la prevención general en toda la ciudad termal y localidades aledañas.
Los dispositivos fueron implementados previo a un análisis realizado por la Dirección de Sáenz Peña, los cuales tuvieron en cuenta el mapa delictual y el dialogo realizados con los vecinos de la comunidad, lo que permitió ubicar los controles y recorridas en lugares estratégicos.
A raíz de ello, se continuará con el estudio de la zona y se va a ir mutando los dispositivos en diferentes horarios, lo que conlleva una gran coordinación entre todas las dependencias policiales que dependen de esa dirección.
Entre las unidades que forman parte del operativo se encuentra las Comisarias 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, Machagai, Presidencia Plaza, Quitilipi, Tacuruzal, Avia Terai, Napenay, Colonia Aborigen y unidades especiales como la División 911 que cuenta con móviles y grupos de intervención rápida (Cuerpo Operaciones Motorizadas), Infantería, Sección Rural, quienes también cuentan con la colaboración de las Divisiones de investigaciones, Drogas y Policía Caminera.
Algunos de los lugares donde se realizan los operativos son los barrios San Martín, Ginés Benítez, San Cayetano, Hipólito Irigoyen, Colonias La Chiquita, Pampa Loca, Sarmiento, Bajo Hondo Grande y Chico, además de los barrios de Presidencia Plaza, Machagai, Quitilipi, Tacuruzal, Avia Terai, Napenay y Colonia Aborigen, entre otros.
El objetivo de estos dispositivos es garantizar la Seguridad Ciudadana desalentando todo tipo de delitos e infracciones que se quieran cometer. Tras estos operativos, entre otras novedas, se registraron detenciones por infracción al Código de Faltas Provincial, además se incautaron motocicletas de los cuales se procura identificar sus procedencias.