El Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo para la Argentina por un total de 50.000 millones de dólares. La decisión se tomó en la sede del organismo multilateral en Washington este mismo jueves por la tarde y fue anunciada a las pocas horas en una conferencia de prensa en Buenos Aires por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.
El dinero del préstamo stand by de alto acceso llegará a la Argentina en varios tramos, y como contraprestación el Gobierno se comprometió a bajar el déficit fiscal y a no interferir en la libre flotación del dólar, entre otras metas que hizo explícitas en las negociaciones. El cumplimiento de esas pautas será monitoreado por misiones del Fondo que llegarán regularmente a Buenos Aires de aquí en adelante para observar la marcha de la economía.
El dinero que llegará a la Argentina tendrá diferentes destinos. Una parte se usará para pagar vencimientos de deuda, otra para apuntalar las reservas del BCRA y también habrá un monto para financiar el gasto público. La novedad es que esta vez también se destinará un monto a la «pata social», según la descripción de un funcionario de la Casa Rosada a Clarín. «Va a haber en el acuerdo un fondo previsto para reforzar programas sociales en 2019, si fuera necesario», explicó ese informante, con despacho en la casa Rosada.
La decisión anunciada por el Gobierno surge de un acuerdo preliminar con el organismo que dirige Christine Lagarde. La aprobación formal demorará quince días, cuando volverá a ser tratada por el directorio de la entidad.
El préstamo del Fondo llegará «engordado» por otros créditos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, además del refuerzo del intercambio de monedas entre la Argentina y China que permite aumentar las reservas del Banco Central.
El presidente Mauricio Macri adelantó que en el fin de semana se verá en Canadá con Lagarde, la titular del FMI, a pesar de que aún no tiene agendada un encuentro formal con la economista francesa.
Antes del anuncio oficial, Macri dijo: «Va a ser un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente. Va a generar más oportunidades de desarrollo, ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo».