El Frente Gremial Docente cruzó a la ministra de Educación del Chaco

Sociedad

Desde la organización que nuclea a varios de los sindicatos de maestros y profesores de la provincia emitieron un comunicado para responder los dichos de la funcionaria. El conflicto por las mejoras salariales y laborales continúa.

En ese sentido, desde el Frente Gremial Docente desmintieron a Mosqueda sobre sus dichos relacionados a la medida de fuerza en la sede de la cartera educativa provincial ubicada sobre Avenida 9 de Julio.

“Las medidas de fuerza cesarán cuando haya respuestas concretas al reclamo salarial” expresaron los trabajadores.

Desde la agrupación de gremios docentes se refirieron a la presunta manifestación “con gritos y amenazas” en las inmediaciones del Ministerio de Educación, y remarcaron que “efectivamente la ministra envió una vez más al coordinador de su cartera Alejandro Gabassi a informar que la funcionaria se encontraba en el interior”.

En esa línea, el Frente Gremial, conformado por Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, Fesich Sitech Castelli, Sadop, Sidoch, Site Almirante Brown, Fesich 1 de Mayo, Fesich Sitech Departamento Bermejo, Ugrebi, y Setproch, sostuvo que la negativa de Mosqueda a recibirlo bajo el argumento de que ‘mientras estén realizando medidas de fuerza’ no dialogará, sólo profundiza el conflicto.

Asimismo, desde el Frente Gremial aseguraron que “la situación problemática la ha generado el propio Gobierno con la Ministra a la cabeza, a raíz de la pobreza salarial definida como pauta para los trabajadores de la educación, consistente en un vergonzoso 10 % en cómodas cuotas, de la cual se percibió la primera con marzo –de un 4 %- cuando en los tres primeros meses del año la inflación duplicó tal porcentaje; agregando la funcionaria que, como ‘muestra de buena voluntad’ han adelantado como ‘respuesta’ el pago de la segunda cuota –de 3 %-, de agosto a julio (que se percibe en agosto), continuando sin modificar un ápice del porcentaje paupérrimo del 10 % que intentan dejar firme para todo el año, frente a una inflación incesante y al costo de vida por las nubes que representan un brutal ajuste al bolsillo y a la economía de la familia docente chaqueña”.

“Sin contar con el ajuste feroz del que ya hemos sido objeto los docentes con una pauta parecida en 2017, de un irrisorio 7,5 % frente a una inflación que fue no menos de un 25 %”, remarcaron.

 

SI LA MINISTRA RECIBIERA AL FRENTE SEGURAMENTE NO SOLO COINCIDIRA CON LA JUSTICIA DE LOS RECLAMOS, SINO QUE CON QUE NO ES DINERO LO QUE FALTA…

“Señora Ministra: los docentes históricamente nos hemos manifestado de manera pacífica y ejemplar, -como lo fue también en la mañana de este miércoles-, lo que no significa que por ello vayamos a aceptar la política de empobrecimiento definida por ustedes para el conjunto de la docencia, ni la destrucción de la escuela pública, ni el vaciamiento de la misma con leyes propiciadas por su propia cartera como la recientemente vetada en forma total –la de los CRES-, direccionada a la liquidación de los Institutos de Nivel Terciario de nuestra Provincia; la desestabilización laboral en el nivel medio; ni el achique del sistema educativo; ni la desatención y el desentendimiento permanente del Estado para con la garantización de la infraestructura adecuada, para las condiciones dignas de trabajo y estudio; para con el no envío de las partidas de sostenimiento que nunca llegan a las escuelas; para con las partidas de comedores y de refrigerios que nunca pagan en tiempo y forma, ni qué hablar de las formas, con raciones absolutamente insuficientes para con cada alumno”, expresaron desde el Frente Gremial Docente.

Por último, manifestaron: “En fin, señora Ministra, si usted abandonara el camino de la soberbia, y se dispusiera a escuchar a la docencia a través del Frente Gremial, seguramente –sobre todo en el contexto que atravesamos como chaqueños-, con un escándalo político importante, con investigaciones tanto de la justicia federal como de la provincial, con un número importante de ex funcionarios presos, por presuntos desvíos de los fondos públicos –que forman parte del patrimonio de todos los chaqueños-, coincidiría con nosotros, en que no es dinero lo que falta para resolver el grave conflicto educativo de nuestra Provincia…, sino voluntad política para priorizar las cuestiones por resolver y destinar los fondos hacia donde debe ser”.