Finalizó en la Legislatura el debate por la despenalización del aborto

Sociedad

Este lunes culminó el debate sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Poder Legislativo del Chaco, iniciativa tuvo por objeto convocar y escuchar a la ciudadanía, a través de la participación de todas las instituciones, organizaciones y personas, comprometidos, con el debate del Proyecto de Ley de N° 0230-D-2018, de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Todas las opiniones y posiciones fueron escuchadas y expresadas, las que se sumarán a los antecedentes, estudios, investigaciones o estadísticas que hayan sido entregados a la mesa, y serán elevados a ambas Cámaras del Congreso de la Nación, como contribución al debate público iniciado en el ámbito parlamentario nacional.

La convocatoria, que concluyó en el día de hoy – con la presencia en la mesa de los diputados Gladis Cristaldo (Concertación Forja), Daniel Trabalón (Frente Grande) y Aurelio Díaz (Partido Obrero), autores de la Resolución que aprobó el Cuerpo para esta iniciativa- comenzó el pasado día viernes 1° de junio de 2018, a las 17,00 horas, en el Recinto de Sesiones «Escribano Deolindo Felipe Bittel» de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, en el marco del Día Internacional por la Acción de la Salud de las Mujeres. Se sumó luego la diputada nacional chaqueña (FpV) Lucila Masin.

 

CONCLUSIONES

Al concluir el encuentro el diputado Daniel Trabalón (Fte. Grande) valoró lo recopilado en estas dos extensas jornadas de debate que se dio desde el viernes y que terminó hoy lunes. “Es un tema que la sociedad chaqueña, como toda sociedad, tiene posiciones y quiere expresarse”. “Esto es lo que pretendió la Cámara de Diputados cuando convocó a esta jornada que como primer punto tiene el objetivo de generar información” afirmó. En esa línea informó que “la diputada Masin presentó el proyecto presentado por la campaña nacional, que plantea el aborto libre y gratuito para que se entienda qué es lo que se está discutiendo en el Congreso de la Nación, y a partir de allí, generar un debate con posiciones encontradas” y adelantó que “todo lo que se ha expresado acá, va a ser remitido al Congreso, para que este debate sea un insumo más a la hora de tratarse en Nación” observó el legislador.

En tanto la legisladora Gladis Cristaldo (Concertación Forja) consideró y valoró como altamente positiva ambas jornadas de debate. “Con esto quedó de manifiesto que la ciudadanía del Chaco quiere participar y quiere debatir este tema” aseguró y añadió “Hemos tenido expresiones de las mas diversas”. “Han pasado por estas jornada representantes de iglesias, de secretaria de genero, trabajadores de la salud, y todos ellos pudieron dar a conocer su expresión de manera clara y concreta con este proyecto de ley”.

Con respecto a la participación y aportes documentales por escrito que conformarán el expediente que será girado al Congreso de la Nación, sostuvo: “es destacable la cantidad de material y de informes que han presentado a la mesa habilitada y nos resta trabajar en este material y recopilar toda la información para poder ser elevada a la Nación” informó Cristaldo.

Por su parte la diputada nacional Lucila Masin, quien destacó las dos jornadas de debate donde participaron más de un centenar de exponentes señaló: “Han sido dos jornadas que permitieron que la ciudadanía chaqueña se exprese con respecto a una discusión que se esta llevando en el seno del Congreso de la Nación, y a nosotros – como legisladores nacionales – es muy importante escuchar los posicionamientos de la ciudadanía chaqueña”. “Nosotros tenemos la responsabilidad política de contemplar la pluralidad de voces y escuchar a la ciudadanía chaqueña como representantes del pueblo”. “La jornada ha sido muy positiva y esperemos que estas conclusiones lleguen al Congreso de la Nación” cerró Masin.

Se sumaron al debate representantes de las iglesias y congregaciones religiosas; representantes de agrupaciones, organizaciones y colectivos de mujeres; representantes de frentes y comisiones de mujeres de los partidos políticos; representantes de la diversidad sexual y de identidades femeninas diversas; representantes de las secretarias de género de las asociaciones gremiales y sindicatos de trabajadoras y trabajadores; a las y los representantes de los movimientos sociales.

También plantearon sus posturas las y los representantes de Colegios y Consejos Profesionales; representantes de las Universidades de la Región; como así también, integrantes de la sociedad civil y ciudadano o ciudadana interesado/a en la temática