Gendarmería incautó más de 8 kilos de cocaína y detuvo a tres narcos en Chaco y Formosa

Policiales

Fue tras dos operativos de la Gendarmería Nacional en las provincias de Formosa y Chaco.

La lucha contra el narcotráfico es una lucha de todos los días. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, despliega a las fuerzas federales en todo el país y fortaleció la presencia de efectivos en las zonas de frontera. De esta forma, la Gendarmería Nacional incautó más de ocho kilos de cocaína y detuvo a tres narcos en las provincias de Formosa y Chaco.

“Tenemos un objetivo claro: evitar que la droga llegue a los barrios. Para eso estamos trabajando día y noche en el territorio, invirtiendo en inteligencia criminal y promoviendo la cooperación policial entre todas las agencias del Estado”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

En primer término, el personal del Escuadrón 16 de la Gendarmería Nacional -institución que comanda Gerardo Otero- frenó la marcha de un automóvil que realizaba el servicio de remís, a la altura del control Fermín Rolón. El conductor aseguró que había partido desde Clorinda y tenía como destino la ciudad de Formosa.

Con la ayuda de un can antinarcóticos, los gendarmes dieron cuenta de que había un “narco pasajero” en el rodado. El perro reaccionó delante de un hombre, de nacionalidad paraguaya, como lo hace cuando se encuentra frente a sustancias ilegales. Ante ello, se trasladó al sospechoso hacia la sede de la unidad para profundizar la requisa.

Allí se observó que escondía cuatro paquetes rectangulares ocultos entre sus prendas de vestir. Envueltos en cintas de embalar, los panes fueron analizados por el grupo de criminalística, que confirmó que se trataba de 4 kilos 379 gramos de cocaína.

Por otro lado, el Escuadrón 1 “Roque Sáenz Peña” llevó a cabo el operativo “Auxilio Narco” en el acceso a la localidad de Taco Pozo. En un control sobre la Ruta Nacional 16 los uniformados dieron la voz de alto a una camioneta Kangoo. Inmediatamente detectaron la presencia de bultos que acondicionaban mercadería extranjera sin aval aduanero.

Pero tras el chequeo de la rueda de auxilio detectaron que la misma estaba desinflada. El conductor y el acompañante, ambos de nacionalidad boliviana, comenzaron a evidenciar síntomas de nerviosismo. En la rueda se hallaron cuatro “ladrillos” de diferentes tamaños, cuyo estudio arrojó positivo para cocaína por un peso de 4 kilos 220 gramos.

A instancias de la justicia federal fueron detenidos los involucrados, en tanto que se incautó la droga y el vehículo. Un paso más hacia una Argentina sin narcotráfico.