Gobierno anunció un incremento del 3% correspondiente al mes de julio para los docentes

Sociedad

 

Además, se pagará en cuotas el fondo bibliotecario.

Los ministros de Educación, Marcela Mosqueda, y de Hacienda, Cristian Ocampo, este viernes a la mañana se reunieron con la Coordinadora de Gremios Docentes (integrada por AMET, FIUD, ADOCH y ACHABI) y Fesidoch (Federación de Sindicatos Docentes del Chaco), a fin de escuchar planteos de este sector. En este encuentro, llevado adelante en el Ministerio de Hacienda, las autoridades del Gobierno anunciaron la decisión de adelantar el incremento salarial de 3% al Valor del Punto previsto para agosto en julio; y se comprometieron a pagar cuotas del Fondo Bibliotecario.

Vale recordar que la pauta salarial para los trabajadores de la educación que impactó directamente al sueldo básico a partir de marzo, con un aumento progresivo al Valor del Punto de 10% hasta octubre; así como también, una mejora en la bonificación por título de hasta 300 puntos, que anualizado será un incremento real de un 18.93 %.

La ministra Mosqueda destacó que “fue una reunión muy positiva, porque le pudimos dar respuestas a un montón de temas que nos plantearon estos sindicatos de docentes”, como por ejemplo el Fondo Bibliotecario -establecido por ley llega dinero directamente a las bibliotecas para la compra de material bibliográfico o soporte técnico-, dijo, señalando que se pagará ahora la segunda cuota y que la próxima semana se abonará la tercera.

“Siempre tenemos buen diálogo con este grupo de sindicatos docentes, y a través del diálogo respetuoso les vamos dando respuestas”, comentó la ministra Mosqueda. “Con el ministro Ocampo les comunicamos que hemos decidido adelantar al 1 de julio el incremento de 3 % al valor del Punto que teníamos previsto para agosto –en la pauta salarial de marzo pasado-. Ya vamos a trabajar en el Decreto para concretar este aumento a todos los docentes”, señaló la ministra.

“Dentro de 15 días acordamos que nos vamos a volver a reunir, para trabajar en otros ítems del sueldo docente, que nos están preocupando para que el incremento llegue al bolsillo de todos los trabajadores de la educación”, sostuvo Mosqueda.

En relación a los sindicatos docentes que no participaron de esta reunión, refiriéndose al Frente Gremial, el cual lleva adelante una medida de fuerza, la ministra Mosqueda manifestó: “Fueron a pedir audiencia con nosotros; pedí un impasse y que cesarán con las medidas de fuerza, pero ellos hicieron paro esta semana cuando tenía previsto recibirlos. Mientras que hoy a través del diálogo con este otro sector de gremios docentes, éstos consiguieron el adelanto de este incremento salarial. No consiguieron los docentes que hacen paro, que quede bien claro eso pero todos serán beneficiados”, indicó la ministra.

Por último, Mosqueda reflexionó: “El gobernador Domingo Peppo y la sociedad está preocupada por los chicos que no tienen clases todos los días, porque se interrumpe la trayectoria escolar con dos días que no tengan de clases, y pierden el derecho de estar en el aula”.

Conseguimos soluciones concretas, dijo Piñero

El delegado de la Agremiación Docentes Chaqueños (Adoch) Norberto Piñero contó que se avanzó en el dialogo y se pudieron ver las primeras soluciones concretas. “Ya tenemos el adelanto de la cuota de agosto a julio y coordinamos posteriores reuniones para seguir avanzando en mejorar el salario de los docentes”, destacó y agregó que “tenemos por premisa agotar las instancias de dialogo y es por eso que siempre tenemos la predisposición para sentarnos y dialogar en una situación tan crítica como la que venimos planteando en defensa de los trabajadores”.

A su vez indicó que se trata de avances muy importantes, no solo en el adelanto de la cuota sino por tener prevista una futura reunión donde se podrá avanzar en el aumento pretendido. “Hemos avanzado también en cuestiones laborales con un compromiso firme de la ministra”, concluyó.