El Gobierno nacional y las petroleras trabajan en un acuerdo para establecer los aumentos de la nafta desde julio a marzo de 2019. Los mismos rondarían el 3% mensual.
Las petroleras estuvieron reunidas el jueves con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al igual que el viernes donde se vieron nuevamente las caras y se avecina otro encuentro más por la tarde.
El mes pasado, las compañías acordaron suspender un incremento del 12% previsto para mayo y congelar sus precios hasta los primeros días de julio. A cambio, aumentarán desde julio. En principio, iba a ser un 2% desde julio a diciembre, como parte de la recomposición del 12% en 6 cuotas.
Pero la devaluación del dólar y el mayor precio del crudo a nivel internacional modificaron esos planes. Ahora las petroleras consideran que ese 2% se quedó corto y requerirán un incremento del 3% mensual consecutivo. Además, tendrían tres meses más en 2019 para continuar con los aumentos.
La cotización del peso frente al dólar y la variación de la cotización del precio del crudo podrían provocar modificaciones en esta hoja de ruta. Incluso, se negocia que las petroleras reciban una compensación adicional.