Gran convocatoria en el inicio de la Diplomatura en Derechos Humanos y Políticas Públicas

Sociedad

Con más de 250 participantes de Resistencia y Sáenz Peña, comenzó el dictado de la Diplomatura en Derechos Humanos y Políticas Públicas, una propuesta educativa de la Subsecretaría de Promoción de los Derechos Humanos de la provincia y la Universidad del Chaco Austral (Uncaus).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor Oscar Meza, quien se refirió a la vigencia de Manuel Belgrano y su pensamiento, como un precursor de las políticas en nuestro país.

El lanzamiento se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, ante un auditorio lleno, y luego del saludo protocolar de las autoridades comenzó el cursado del primer módulo, Introducción a la políticas públicas en la provincia del Chaco, a cargo del subsecretario Julio García. La presentación de la diplomatura estuvo a cargo de la profesora Elizabeth Bergallo, quien fue la encargada de explicar la programación de la cursada, la disponibilidad de los materiales en la plataforma virtual y el trabajo final.

La misma jornada se replicó desde las 16:30 en Sáenz Peña para una cohorte de más de 100 inscriptos en esta localidad del Chaco.

Formar conciencia
La propuesta tuvo buena acogida entre los participantes, donde al menos una veintena son cadetes de la Policía del Chaco que se formarán en derechos Humanos. “Como trabajo en medios y escribo sobre derechos humanos vengo a conocer la opinión de la gente que gestiona derechos humanos desde el Estado y los docentes, que también están relacionados a la temática. También espero que me brinden herramientas para comunicar mejor y tratar ciertos temas”, dijo uno de los participantes, Francisco Retamozo.

Recordemos que esta Diplomatura en Derechos Humanos y Políticas Públicas tiene como finalidad “generar espacios de reflexión y de generación de políticas públicas del Estado”, dijo García. La cursada tendrá una duración de seis meses y se realiza en dos cohortes, una en Resistencia y otra en Sáenz Peña, con modalidad presencial y encuentros cada 20 días.

El dictado de cada módulo estará a cargo de especialistas en distintas materias del Estado, como seguridad, salud pública y ambiente. En este sentido, el subsecretario García adelantó que vendrán Raúl Montenegro, premio Nobel de la Paz Alternativo; Marcelo Sain, maestro en Ciencias Sociales con mención en Ciencias Políticas; al doctor Alberto Binder, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales; entre otros académicos y especialistas locales.

Acompañaron el lanzamiento de esta diplomatura la secretaria general de Gobierno y Coordinación, María Elina Serrano; los ministros Rodolfo Carlos Zapico, María Luisa Beatriz Mosqueda y Gustavo Cáceres; junto a la defensora de la provincia Alicia Alcalá, el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, la vicepresidente del Instituto de Cultura, Cristina Aboitiz y Lucas Staganini, representante de la Uncaus.

Esta actividad cuenta con el acompañamiento del Instituto de Cultura Popular (Incupo); el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa); el Superior Tribunal de Justicia del Chaco; la Defensoría General de la provincia; el Centro de Estudios Judiciales del Chaco; la Junta Unida de Misiones y los ministerios de Salud Pública, Ambiente y Seguridad; además de ser declarado de interés educativo por Resolución 3840 por el Ministerio de Educación.

 

Propuestas a futuro

El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García, explicó que esta área seguirá con más propuestas de educación con la Uncaus como la conformación de un Instituto de Derechos Humanos y Ambiente; además de una maestría en Derechos Humanos. “Estas diplomaturas nos sirvieron para articular con la universidad y ver los recursos con los que contamos para mayores desafío de formación para la sociedad”, finalizó.

El próximo encuentro de la Diplomatura en Derechos Humanos y Políticas Públicas será el 12 de julio y se referirá a “Prioridades, normativa, protocolos, huella ecológica y sustentabilidad de los ambientes chaqueños y la encíclica del Papa Francisco, Laudato Sí”. Este módulo participará el profesor Oscar Meza, quien adelantó que hará un tratamiento de la encíclica Laudato Sí, “y tiene una mirada que trasciende lo ambiental porque el Papa Francisco relaciona el deterioro del ambiente con la degradación del ser humano; planteando que difícilmente hagamos algo genuino por el ambiente si también no tomamos medidas, con mucha convicción y firmeza, para mejorar la situación de los más pobres”.

Para finalizar, el profesor Meza explicó que Laudato Sí es una convocatoria a la dirigencia política para involucrarse en revertir la situación de los más vulnerables y así aportar al cuidado de la casa común.