Se trata de Gabriel Marino, a quien la justicia consideró coautor en el «homicidio agravado por odio de género y violencia de género» de la dirigente trans Diana Sacayán. La víctima recibió 13 puñaladas en su departamento de Flores, en 2015 por parte de su -entonces- pareja.
El veredicto en el juicio contra el joven de 25 años, acusado como coautor del crimen de Sacayán, se conoció este mediodía en los tribunales porteños.
Fue el primer juicio por un «travesticidio» en la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora sólo se realizaron dos en el país: uno por el crimen de Natalia Sandoval, de 35 años en Mendoza, y otro por el de Vanesa Zabala, de 31 años en Santa Fe, pero en esos casos, si bien se aplicó pena de perpetua, no se aplicó el agravante de «odio de género».
La duodécima audiencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4, integrado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, se celebró con las réplicas de las partes a sus alegatos.
Se escucharon los planteos de la fiscalía y la defensa y antes de dar por clausurado el debate, el presidente del tribunal, el juez Calvete, le preguntó a Marino si quería hacer uso de su derecho a decir sus últimas palabras. El acusado se acercó al micrófono y respondió: «No».
Marino fue condenado a prisión perpetua tal como lo solicitaron la fiscalía y las dos querellas, que agrupan a representantes de la familia de la víctima y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
–
Fuente: La Nación.