La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco inició una nueva semana de paro

Sociedad

Ayer lunes 11 de Junio se inició otra semana con medidas de fuerza en la Justicia Chaqueña, las que fueron convocadas por la Asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, con PARO y retiro de los lugares de trabajo a partir de las 12:30 y hasta las 00:00 hs.

Los día Lunes 11, Martes 12, Miércoles 13 y Jueves 14 de Junio y PARO con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 11:30 hs., hasta las 00:00 hs. para el día Viernes 1º de Junio, fecha en la que también se realizará la Asamblea pero a las 17 hs. en la sede gremial de Marcelo T. de Alvear N° 1020, Resistencia.

Las medidas de fuerza, se vienen acatando en los diferentes Juzgados con la quita de colaboración de los trabajadores, quienes de esta manera dejan de regalar al estado horas gratis de servicio que nunca fueron pagadas, en el horario después de las 12:30 hs. de cada jornada y tienen que ver con la imposición del Ejecutivo Provincial aceptada por el Superior Tribunal de Justicia y otros integrantes de la mesa salarial del sector, mediante decretos 492/18 y 556/18, propuesta que aparte de ser insuficiente es totalmente violatoria de la Ley 2895 que rige en la materia salarial del Poder Judicial, así como también de la Constitución Nacional y Provincial y distintos convenios como el de armonización salarial firmado en el año 2015, el convenio tripartito entre Superior Tribunal de Justicia, Gobernador y Ministro de Justicia de la Nación y lo consensuado en la Mesa Salarial del año pasado, lo que generará sin dudas nuevas mega-juicios contra el estado.

Para evitar nuevas demandas que luego las tiene que soportar el conjunto del pueblo de la provincia del Chaco, la Comisión Directiva de la U.T.J.Ch. se explayó ante integrantes de la Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados quienes tendrán que dictaminar antes de dar tratamiento a los proyectos de Ley presentados por el gobierno provincial, solicitando que actúen con prudencia, que se respete la Ley 2895 y la política salarial que utiliza la Corte Suprema de Justicia de la Nación para todos los judiciales federales y que finalmente se legisle acorde a derecho, dejando de lado el 30% de aumento en títulos para Jueces y Secretarios, integrando ese proporcional para toda la estructura de cargos en el adicional por incompatibilidad o directamente al básico, siendo que no solo Jueces y Secretarios son los que cobran un tercio del salario de sus pares Federales, sino todo el personal judicial, tal como se demostró exhibiendo informes de los sueldos básicos de la Justicia Federal y de los provinciales.