El presidente del Banco Central, quien reemplazó a Federico Sturzenegger en la entidad, brindó declaraciones luego del cierre de la jornada del martes en la que el dólar finalizó a $ 28,46 y hubo un vencimiento de Lebacs por $ 530.000 millones.
«En el corto plazo estas cosas tienen costo, pero yo creo que de mediano y largo plazo no hay mal que por bien no venga, es lo mejor que nos pudo haber pasado, esto nos obligó a ir a pedir el crédito al Fondo Monetario y esto da mucho mayor certidumbre particularmente con el financiamiento, porque dependemos del financiamiento externo y en este contexto era una incertidumbre», explicó este miércoles en diálogo con radio Mitre.
El funcionario también reconoció «errores propios, temas políticos», más una fuerte suba de la divisa norteamericana, lo que generó «esos sustos y que fue contagiando al resto de los mercados».
Caputo deslizó una crítica a la gestión de Federico Sturzenegger en el BCRA y dijo que su tarea será «tratar de desarmar lo antes posible esta gran pelota de Lebac». Aunque defendió la suba de la tasa de interés a 47% en la licitación de las Lebac para frenar la demanda de la divisa.
«Estamos en proceso de desarmado de esto con licitación de estas Lebacs, se ve que hay menos renovación y vamos a empezar ya con el mecanismo que hemos armado que consiste en desarmar por el lado del activo del Banco Central las letras intransferibles y por el pasivo con las Lebac», dijo en relación a la batería de medidas previstas por el organismo.
El titular del Banco Central volvió a remarcar que el objetivo es lograr una «estabilidad cambiaria» para solucionar los problemas.
En ese sentido remarcó que sus primeras 48 horas de gestión «fueron muy buenas» y que las medidas que lanzó «fueron muy bien recibidas por todos: el mercado y los analistas. «Más allá de eso era lo que había que hacer», sentenció.
E insistió en que «vamos a una política fiscal y monetaria más consistente, en el mediano y largo plazo esto va a ser lo más positivo que nos podría haber pasado».
–
Fuente: Clarín.