Aseguran que los rescatistas quedaron varados en alta montaña una vez que el helicóptero rescató a los funcionarios.
Después del operativo realizado Catamarca para rescatar a la comitiva presidencial que había quedado varada en medio de la montaña, se conocieron quejas sobre el trato que recibieron los bomberos.
Los rescatistas, que habían caminado por más de 12 horas y con temperaturas de diez grados bajo cero, quedaron varados en alta montaña una vez que el helicóptero rescató a los funcionarios, según publicaron los diarios provinciales El Ancastí y El Esquiú.
El último medio, informó que el Bombero Voluntario de Santa María, Alfredo Medina, aseguró que un audio que desde la aeronave que llegó “sólo llevaron a la gente de la presidencia, nunca volvieron a buscarnos, tuvimos que descender a pie”.
Según informó el diario, la aeronave que fue hasta el lugar como soporte, se llevó a los funcionarios hacia la ciudad de Santiago por disposición del coordinador de Rescate de Nación, donde recibieron atención médica.
Por su parte, los rescatistas regresaron a pie. Cuando llegaron, recibieron asistencia médica, ya que algunos presentaban distintos grados de hipotermia, precisó El Esquiú.
El helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina que trasladaba a parte de la comitiva presidencial hacia las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, tuvo que realizar un aterrizar de emergencia en Aconquija, departamento Andalgalá. Los ocupantes pasaron la noche en la montaña, con temperaturas bajo cero y nevadas.