Niremperger: «Las causas de lavado de activos podrían elevarse a juicio antes de fin de año»

Policiales

La jueza Federal, Zunilda Niremperger, abordó diferentes temas respecto a la causa de Lavado I . También, explicó la situación del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta. «Si el tiempo nos ayuda, esta semana estamos tratando de resolver la situación procesal de las personas que están detenidas», adelantó la magistrada. 

En el marco de la investigación sobre lavado de dinero de ex funcionarios, la jueza Federal consideró que el «entremado de los hechos que se investiga es muy complejo y puede llevar a cualquier lado», dijo en La Radio.

En relación a las investigaciones paralelas entre el fuero provincial y federal, la magistrada aseguró que «hay comunicación permanente», pero destacó que a nivel local se ha recabado muchas pruebas por lo que sostuvo que “no tenía sentido llevar la cuestión jurisdiccional a la Corte”.

Dejó en claro que la investigación de los delitos federales a su cargo no termina ni se deja de lado. Al contrario, “ahora nosotros vamos a poder ocuparnos más de lleno al delito de lavado de activos”.

Por otra parte, la magistrada no sabe con exactitud cuándo habrá una fecha para el juicio de los ex funcionarios detenidos, pero cree que antes de fin de año habrá novedades: «Estimar una fecha de estimación a juicio sería aventurar un resultado que no tengo claro. La causa es demasiado compleja, especialmente en estos delitos de corrupción, donde no hay fondo. Tal vez antes de fin de año, la causa podría elevarse a juicio, si hablamos de las personas que ya indagamos”.

Respecto a Echezarreta, la jueza consideró que el ministro debe afrontar el juicio político: «nosotros hemos puesto el desafuero, pero lo hemos fundado en el artículo 120 que habla de juicio político», afirmó y dijo que, “el procedimiento que ellos se utilicen debe ser a saber y entender de la Cámara de Diputados”.

La magistrada federal, recordó que el domingo 20 de mayo recibieron una denuncia que en Casa de Gobierno, había ciertas personas que intentaban adulterar pruebas. “Se corroboró que personas del grupo más pequeño del ministro y de otro grupo no tan cercano estaban allí. Además, había varias computadoras prendidas en la página del Ministerio y otras notebook”, señaló.

“Estaba el ministro reunido con determinadas personas, con computadoras prendidas y se encontró en el lugar carpetas de las empresas que estamos investigando. Eso es argumento más que suficiente para corroborar la presunción de que existía el riesgo de destruirse pruebas”, remarcó.