En el marco de la causa «Lavado II», en la que están procesados funcionarios, la magistrada federal ordenó la habilitación de nuevas plazas, para los alojar a los nuevos detenidos.
La Jueza Federal Zunilda Niremperger, procesó a ocho personas vinculadas en el delito de lavado de activos, asociación ilícita, evasión tributaria y otros. Entre los principales funcionarios está Aída Ayala, quien no fue detenida por sus fueros como diputada nacional y el sindicalista detenido, Jacinto Sampayo.
La magistrada federal determinó procesar y ordenar la prisión preventiva. Por ende, solicitó al Servicio Penitenciario Federal que informe las celdas disponibles para los nuevos detenidos.
De acuerdo al artículo 38 de la nota del pronunciamiento, Niremperger señala que “líbrese oficio al Señor Director de la Prisión Regional del Norte – Unidad N°7 del Servicio Penitenciario Federal a los fines de que, con carácter urgente, informe acerca de la disponibilidad de cupos de alojamiento del establecimiento penitenciario a su cargo”.
Aída, la única suelta
La diputada nacional, Aída Beatriz Máxima Ayala, es la única procesa que goza de libertad ya que sus fueros como legisladora esgrimen su situación judicial. Los que sí se encuentran bajo arresto son: Jacinto Amaro Sampayo, Carlos Alberto Secundino Huidobro, Pedro Alberto Martínez, Daniel Alejandro Fischer, Patricia Noemí Vázquez, Rolando Javier Acuña y Fátima Jesica Rigassio.