El pasado miércoles, la Legislatura aprobó una prórroga de la Ley de Emergencia Económica que tiempo atrás había sido declarada inconstitucional por el Superior Tribunal de Justicia. Ahora, un tribunal Ad Hoc revirtió dicho fallo y declaró a la misma constitucional. Andres Salgado y Roberto Herlein, fueron los integrantes del mismo, y tras disidencia en sus fallos, resolvió Ernesto Azcona.
Con esta medida, las cuentas de la provincia -entre otras cuestiones- volvieron a ser inembargable, justo cuando días atrás empleados del Tribunal de Cuentas embargaron a la provincia por un monto de 45 millones de pesos.
A través de la ley Nº 7751 de Emergencia Económica y Financiera y sus prórrogas, el gobierno del Chaco pudo instrumentar un mecanismo para acordar con los acreedores judiciales el pago de las sentencias por el megajuicio originado por la polémica acordada 58/91 del STJ que violó la denominada “ley de enganche”.
En junio de 2017, una composición distinta de la misma sala del STJ, integrada por la ministra Iride Isabel Grillo y María Virginia Ise, había declarado inconstitucional a la misma norma, lo que motivó que el gobierno del Chaco recurra ante la Corte Suprema de Justicia para que se expida. Con este nuevo fallo, el gobierno vuelve a ganar tiempo.
La sentencia Nº 269/18, fue dictada el pasado miércoles, el mismo día en que la mayoría de los diputados oficialistas aprobaba una nueva prórroga de la ley hasta diciembre de 2018.
EL TRIBUNAL
Para resolver el planteo impetrado por la provincia tiempo atrás, se conformó un tribunal ad hoc integrado por los conjueces Andrés Salgado y Roberto Herlein, resultando la votación en un empate. El primero de los jueces votó por la inconstitucionalidad de la ley mientras que el segundo lo hizo por avalar su constitucionalidad. El litigio fue desempatado por Ernesto Azcona quién inclinó la balanza por rechazar la declaración de inconstitucionalidad.