Con una excelente convocatoria, y la presencia de autoridades provinciales, nacionales y municipales, en el marco del Día del Ecoturismo, se aunaron voluntades para potenciar la actividad turística en las localidades que rodean al Parque Nacional Chaco y propiciar acciones que revaloricen las riquezas naturales de los chaqueños.
En una articulación entre el Instituto de Turismo, Parques Nacionales y los municipios de Capitán Solari, Las Garcitas, Colonias Unidas y Colonia Elisa, se llevó a cabo este martes una jornada de difusión y promoción en el marco del Día del Ecoturismo (celebrado el 31 de mayo) y del Día del Ambiente (que se celebra hoy). El objetivo fue promocionar e impulsar el desarrollo del ecoturismo e incentivar a los anfitriones locales a brindar servicios de excelencia a los visitantes.
La jornada, que comenzó a las 8, se realizó en el Parque Nacional Chaco, ubicado a 7 kilómetros de la localidad de Capitán Solari, y contó con la presencia de la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, el intendente del parque Daniel Crosta, los intendentes locales: de Las Garcitas Sergio Dolce, Capitán Solari Ángel González, y de Colonias Unidas Alicia Leiva, y Victoria Escalante de la Cámara de Turismo Rural.
Además, estuvieron referentes del Programas Sabores del Chaco, Anfitriones del Chaco y los equipos de Desarrollo Turístico y Promoción. Así también, periodistas de medios de comunicación de Resistencia, estudiantes de la escuela secundaria de Las Garcitas, emprendedores de las localidades de Colonia Elisa, Colonias Unidas, Las Garcitas y Capitán Solari, y músicos y anfitriones locales.
Luego del desayuno de campo, con mate cocido y torta, toda la comitiva participó de la guía por el sendero peatonal del Río Negro del parque, donde los visitantes pudieron reconocer las particularidades de la flora, hacer avistaje de aves y conocer acerca de las principales especies de fauna que habita en el parque.
Revalorizar las riquezas
“Estamos muy contentos de que la gente pueda ver cada vez más en la actividad turística una actividad económica: que genera y va a generar empleo y que les permite a cada uno de los pueblos brindar posibilidades para que los habitantes puedan vivir y crecer en su localidad, y no dejar lo que es suyo”, mencionó Dicembrino, dirigiéndose a los emprendedores locales, y agregó: “Hoy estamos viviendo y escuchando que cada vez más los turistas y viajeros están buscando lo que nosotros tenemos: nuestra naturaleza, nuestra gastronomía, nuestra música nuestras prácticas culturales”.
En ese sentido, habló de la necesidad de revalorizar las riquezas naturales, y dijo: “Conformamos uno de los corredores ecoturísticos más grandes de Sudamérica, junto a las Cataratas del Iguazú, Los Esteros del Iberá, el Parque Nacional El Impenetrable y el Bañado la Estrella y contamos con grandes riquezas como este parque que visitamos hoy, es por eso que tenemos que ser profesionales, mostrar lo que somos y capacitarnos para que todo ese desarrollo pueda convertirse en valor económico”.
Gastronomía y artesanía local
Luego de la caminata y la recorrida por el predio, los visitantes pudieron disfrutar de música y danza en vivo, y los emprendedores pudieron promocionar sus productos, entre los que se destacaban: el Alfajor del Chaco, hecho a base de fécula de mandioca, dulce de mamón, miel y naranja; el vino de pomelo; dulce de maní y torta al horno; y tejidos, tazas y otras artesanías.
El almuerzo fue un guiso a la olla, cocinado al fuego en la zona de camping del parque, con las manos de Delia Gómez y cocineros de la zona. Para el cierre, Tomás Enrique Álvarez expresó los “Relatos del Quebracho”, donde instó a jóvenes y adultos a cuidar y a valorar el espacio protegido.