Un grupo de militantes de Unidad Ciudadana del Chaco acudió al Poder Judicial del Chaco en busca de un remedio judicial al bloqueo que la empresa SECHEEP practicó a la participación popular en la última audiencia pública del pasado mes de febrero.
Sucesivos ajustes tarifarios en los servicios públicos llevó a Unidad Ciudadana a participar y exigir información y debate democrático.
En éste caso se denunció que SECHEEP instrumentó un mecanismo para obstaculizar la participación: en primer lugar se negó a entregar la información técnica necesaria y luego exigió para su entrega e inscripción a la audiencia cuál sería la ponencia de los asistentes con una presentación en soporte electrónico.
Los denunciantes Recordaron, en ese sentido, que un grupo de usuarias y usuarios de Unidad Ciudadana acudió en primer instancia al Poder Ejecutivo para solicitar la suspensión de la audiencia, “pero el Gobernador hizo oídos sordos a la petición y continuó el ilegal trámite”.
En Expte. N°: 1672/18 ROJO OMAR ALBERTO; BOLATTI FABRICIO; NUÑEZ ROJAS CLAUDIA V. Y CIRAVOLO SEBASTIAN H. C/SERV ENERG DEL CHACO EMP DEL EDO PCIAL (S.E.CH.E.E.P.) Y/O Q. R. R S/ACCION DE AMPARO se pronunció el Agente Fiscal 7 –Dr Horacio Fernando Leoni- en forma favorable al planteo realizado.
El pronunciamiento del Fiscal asevera que la normativa aplicada por SECHHEP “resulta claramente inconstitucional, ya que viola las garantías constitucionales establecidas en el art. 42 de la Constitución Nacional y su ídem art. 47 de la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994 referidas a los derechos del consumidor y del usuario… (y la propia normativa) que establece que el procedimiento de Audiencia Pública deberá garantizar el respeto de los principios de igualdad, publicidad, oralidad, informalidad y gratuidad”.
El fiscal recoge los planteos realizados en las presentaciones y manifiesta “Una de las cuestiones fundamentales para que el Estado y la sociedad avancen en el temas de as audiencias públicas es el fomento de la información, y evitar todo tipo de trabas, a fin de lograr una correcta y eficaz toma de decisiones”.
Concluye el pronunciamiento que la normativa aplicada “constituye un trato discriminatorio y que Va. Sa. debería acoger favorablemente la inconstitucionalidad planteada en autos”
Unidad Ciudadana Chaco aguarda el pronunciamiento de la Jueza actuante, que –interpreta- no deberá ser en otro sentido que declarar la inconstitucionalidad y establecer una nueva audiencia pública de acuerdo a los estándares reclamados. El amparo se inició por la incorrecta aplicación de la ley que reglamenta las audiencias públicas imponiendo condiciones que violan el principio de informalidad que debe regir en toda consulta pública, limitando así la participación de la ciudadanía en decisiones que son importantes para el destino de su propia vida, por lo que se aguarda que la Jueza tome una decisión ajustada a derecho resolviendo la nulidad de la audiencia pública realizada y la convocatoria a una nueva, retrotraer los aumentos e impedir que SECHEEP aplique futuros aumentos desmedidos e imposibles de pagar.
Mientras tanto, Unidad Ciudadana Chaco continúa recolectando firmas para presentar a los poderes del Estado con la finalidad de retrotraer los injustos aumentos tarifarios.