ATE Chaco repudia las políticas neoliberales que destruyen a la agricultura familiar, campesina e indígena

Sociedad

No a la baja del Monotributo Social Agropecuario, reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y reincorporación de las y los trabajadores despedidos fueron alguno de los reclamos de la asamblea provincial.

Con un gran acompañamiento se llevó a cabo, este jueves, la jornada de lucha provincial denominada “Agricultura Familiar de Pie”, en la que participaron las y los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE- Chaco), productores, campesinos y organizaciones sociales. En la oportunidad se rubricó un documento que será remito a la Cámara de Diputados de la Nación para que los y las legisladoras interpelen las medidas del Gobierno Nacional.

“Desde ATE Chaco repudiamos las políticas del Gobierno Nacional en detrimento de una parte de la sociedad muy vulnerada como es la relacionada a la agricultura familiar, campesina e indígena”, aseguró el secretario general de ATE Chaco, Mario Bustamante.

Acompañamos la voz de las y los productores que piden la reincorporación de las y los técnicos profesionales que fueron despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), dejando al sector en completo desamparo ante la embestida del gobierno neoliberal.

En tal línea, Bustamante denunció la ausencia de las autoridades nacionales, “ante la ausencia de respuestas del delegado de la SAF Chaco Gustavo Núñez como ya nos tiene acostumbrado, solicitamos una audiencia con el ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere”, dijo.

En la misma sintonía, la trabajadora de la SAF Gilda Silva explicó que el organismo funciona sin presupuesto. “No tenemos papel para imprimir, menos movilidad para ir a trabajar a los terrenos”, aseguró e indicó que tener recursos económicos depende de que desde Buenos Aires los habiliten.

“Todo lo que imprimimos lo hacemos con aportes de las y los trabajadores o a través de articulaciones con los municipios, los productores deben tener constancia de los trámites que llevan a cabo, es muy importante para ellos contar con tal documentación. Nosotros queremos dar respuestas porque estamos en el territorio y conocemos las urgencias de los productores”, enfatizó la trabajadora.

“Además los y las productoras ahora se encuentran afectados por la baja del Monotributo Social Agropecuario, lo que les impide facturar por su producción, contar con una obra social para todos los integrantes de la familia y realizar el aporte jubilatorio. Es terrible lo que sucede en el sector, las políticas neoliberales implementadas por la gestión nacional están devastando al país”, lamentó.

Otra de las luchas que encarnan desde la SAF es el pedido de reincorporación de los y las trabajadoras. En la asamblea tomó la palabra Fernando Santiago trabajador despedido y aseguró: “El gobierno quita el Monotributo Social porque el aporte de las campesinas y los campesinos se va con la ´bicicleta´ financiera que promueve el propio gobierno neoliberal. El gran negocio de Cambiemos es destruir el país, achicando el Estado”.

“De nuestro lado, el lado de las y los trabajadores, de las y los campesinos, de las y los productores, de los sindicatos, de las organizaciones rurales y sociales hay resistencia, dignidad, lucha y organización”, indicó y subrayó que, «cada día que pasa hay un trabajador más en la calle y un niño con más hambre”.