Barrio Vargas II: Martínez resaltó el trabajo articulado con la Comisión Vecinal y la provincia para mejorar la zona

Sociedad

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, recorrió el barrio Vargas II junto a integrantes de la Comisión Vecinal, encabezados por su presidenta Hilda Ávalos, y vecinos del lugar, donde mediante un trabajo articulado con el Gobierno Provincial, se avanza en la urbanización y ordenamiento territorial, y en gestiones para la ampliación de cloacas a través de SAMEEP y la limpieza y saneamiento a cargo de Equipo Hábitat.

Durante la visita, el titular del Legislativo Comunal dialogó con familias que pudieron construir su casa gracias al trabajo de la Comisión Vecinal, la gestión de la Presidencia del Concejo y la ejecución del Gobierno Provincial.

Martínez contó que se trata de una barrio “con muchísimos años de antigüedad en la zona Este de Resistencia que necesita un gran trabajo en materia de urbanización e infraestructura básica para mejorar la calidad de vida de estas personas que viven en una situación compleja por hacinamiento”. Detalló que este sector está en proceso de ordenamiento territorial, pero “muy lentamente debido a que la situación en la que se ha consolidado físicamente el barrio tiene muchos pasajes y complica la situación de urbanización”.

Destacó la labor que viene realizando la Comisión Vecinal para mejorar la calidad de vida de este sector en cuestiones por ejemplo de salubridad, y dijo que se están realizando gestiones para ampliar la cloaca con la empresa SAMEEP. “Se trata de un barrio de 220 familias donde no tenían baños instalados, por lo que una de las primeras preocupaciones de la Comisión es trabajar para que todos estén conectados a la cloaca y que los pozos negros no descarguen en los desagües de las cunetas, donde está en contacto con los chicos y produce una situación muy insalubre”.

Detalló que también se está trabajando con Provincia en el mejoramiento de viviendas, transformando las edificaciones precarias en una vivienda digna: “Es un gran esfuerzo, felicitamos a Hilda Ávalos y toda la Comisión que la acompaña por este gran esfuerzo y esperamos seguir contando con las herramientas para seguir mejorando este barrio”.

El Titular del Legislativo Comunal reiteró en que esta transformación “debe hacerse en forma paulatina por la forma en la que está consolidado el barrio porque a pesar del hacinamiento las personas no quieren trasladarse porque ya tienen una vida asentada en este lugar”.

Resaltó el trabajo en conjunto que se viene realizando y sumó: “Es muy importante poder articular el trabajo porque acá a través del Gobierno Provincial se está trabajando en el mejoramiento habitacional, a través de SAMEEP en lo que hace al desagüe cloacal y a los baños instalados, y desde Equipo Hábitat de la Presidencia del Concejo en el desmalezamiento y mantenimiento de las condiciones salubres del barrio”. Y remarcó lo fundamental de la articulación por parte de la Comisión Vecinal “en lo que se viene haciendo”.

La presidente de la Comisión Vecinal del barrio, Hilda Ávalos, agradeció la visita de Gustavo Martínez y “el apoyo al trabajo que se viene realizando hace muchísimo tiempo para mejorar el barrio”. Dijo que se trata de una barriada “muy olvidada por gobiernos anteriores” pero que “ahora gracias a Domingo Peppo, la ayuda de Gustavo Martínez, de IPDUV y SAMEEP, estamos saneando el barrio, tenemos algunas mejoras habitacionales y es fundamental”.

Remarcó lo importante del apoyo de Martínez en la gestión de soluciones: “Con el esfuerzo de todos vamos abriendo las calles, mejorando nuestra condición de vida en este barrio que es muy humilde. Necesitamos iluminación y mejoras en el acceso principal para poder llegar a los pasillos y así puedan transitar porque hay chicos discapacitados y no pueden hacerlo”.

“Con la presencia de Martínez espero que se hagan eco de lo que estamos necesitando porque falta mucho. De momento se van a entrega 17 mejoras habitacionales pero nos falta un total de 40 familias que están en la misma situación”, indicó.

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Elsa Adriana Gauna es una de las beneficiadas con estas mejoras: “Esto muy agradecida por la vivienda que me hicieron porque vivíamos muy mal, no teníamos baño y tengo cinco hijos. Para mi es un milagro y no tengo palabras para expresar nuestra felicidad”.

Norberta Segovia agradeció a Gustavo Martínez por visitarla: “Estoy muy agradecida por el hogar que me entregaron, por mi casita, porque tengo nueve hijos y nietos, somos 15 los que vivimos en esta casa y mi marido trabaja mucho pero no nos alcanzaba”. Y contó que gracias a la presidente de la Comisión Vecinal, al Gobernador y al Presidente del Concejo pudo cumplir su sueño: “Estoy muy orgullosa y agradecida por esto”.

Rubén Galeano también fue beneficiado: “Me brindaron muchísimo porque vivíamos en un ranchito todo rajado, y ahora estamos mucho mejor”. Coincidió su señora, Olga Ortellado y contó lo que significa para ella esta entrega: “Es muchísimo porque trabajo desde chica y nunca pude hacer mi casa, agradezco esta oportunidad”.