Capacitaron sobre atención de los recién nacidos en Gobernador Virasoro y Santo Tomé

Corrientes

Las actividades se llevaron a cabo en los hospitales de Gobernador Virasoro y de Santo Tomé, durante dos días. El trabajo forma parte de la continuidad de la reducción de la mortalidad materno infantil en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, realizó capacitaciones en los hospitales de Gobernador Virasoro y Santo Tomé, sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) neonatal y sobre estrategia de atención inicial del recién nacido agudo.

Estas capacitaciones se llevan a cabo en el marco de la asistencia técnica que la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia y Adolescencia (DINAMIA) viene realizando en la provincia.

Al respecto, la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, indicó: “Los días 28 y 29 de junio realizamos una capacitación en resucitación cardiopulmonar neonatal para la localidad de Virasoro que se completó con una capacitación en estrategia de atención inicial del recién nacido agudo, por su sigla ACORN, para lo cual se convocó a todo el equipo de profesionales del hospital de Virasoro en ambos días y contó con la presencia de un referente nacional que es el neonatólogo Sergio Galeano y equipos de instructores locales que son Mariana Verrastro, Miguelina Ávila, Cecilia de los Reyes y Alberto Blanco”.

La funcionaria explicó que “en Santo Tomé hicimos también la capacitación en estrategia ACORN porque ya hace unas semanas atrás habíamos hecho RCP y esto de alguna manera complementa todo lo que implica el manejo inicial del recién nacido sano y el recién nacido patológico, capacitando a los equipos de salud en las maniobras iniciales de reanimación, cuando un recién nacido así lo requiere”.

“En el caso de Santo Tomé se convocó a las localidades vecinas, La Cruz y Alvear y Paso de los Libres, y en el caso de Virasoro, se convocó también a Ituzaingó”, dijo.

Por otra parte, remarcó que “todas estas estrategias siempre son en pos de la reducción de la mortalidad infantil y tienen que ver con el manejo inicial adecuado del recién nacido y está orientado a todo el equipo de salud”.

Destacó que las dos jornadas “fueron muy intensas, tuvimos mucha convocatoria en ambos hospitales” y explicó que “se trabajó en simulación con maniobras y aprendizaje de habilidades manuales, en canalización umbilical, intubación endotraqueal, resucitación con bolsa y máscara y masaje cardíaco”.

*CorrientesHoy