El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, encabezó este jueves la habilitación de varias obras en el predio ubicado sobre las avenidas Lavalle y Ávalos, donde se disfrutará la Bienal Internacional de Esculturas que comenzará el sábado.
Desde la Municipalidad de la capital chaqueña informaron que este espacio multidisciplinario se convertirá en un ícono de la ciudad, y podrá ser disfrutado las 24 horas durante todo el año por vecinos y turistas.
En el marco de una visión estratégica del territorio, esta obra emblemática que se llevó adelante en el marco del 140º aniversario de la ciudad, se pudo concretar gracias a una distribución equilibrada de los recursos que permitieron trabajar para fortalecer la identidad de Resistencia.
Tras la inauguración, el jefe comunal aseguró que las inversiones realizadas permitirán optimizar el uso de este espacio de 16 hectáreas, que tendrá veredas internas y externas remodeladas, circulación interna pavimentada, desagües pluviales recuperación de iluminación con vista al río Negro y obras de refacción complementaria en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario. “Esta integración de áreas de recreación, deportiva y cultural será un lugar atractivo para toda la comunidad”, aseguró.
Capitanich también reiteró que por primera vez en 30 años, Villa Universidad recibirá a los vecinos y turistas con todas sus calles pavimentadas y con iluminación LED, a lo que se sumará esta intervención integral que permitirá el tener un parque “empoderado socialmente las 24 horas”. “La Bienal es un acontecimiento cultural extraordinario, que vincula a los artistas con el público en una interacción que rompe las barreras idiomáticas, por eso quisimos establecer un espacio intercultural acorde y a la altura para albergar a los turistas y mejorar la calidad de vida de todos los resistencianos que utilizarán este espacio a lo largo de los años”, explicó.
NUEVO ESPACIO INTERCULTURAL
La creación del Parque Intercultural 2 de Febrero tiene como objetivo fundamental la integración de diferentes espacios de uso público que actualmente funcionan segmentados, con intervenciones y obras que permitan optimizar el funcionamiento del lugar como conjunto, pero sin perder las actividades características de cada sector.
Este proyecto unificador permitirá que un sitio estratégico de la ciudad se convierta en un nodo de desarrollo de actividades culturales, recreativas, deportivas, educativas, administrativas que refuerce la identidad de la cultura urbana de Resistencia.
El sector, de casi 185.000 metros cuadrados, incluye diversidad de instituciones como el Museum, Taller y Albergue para escultores, Rambla de las Esculturas, Centro de Educación Física e INTEF, el Parque 2 de Febrero, Paseo Costanero, Domo del Centenario, Centro de Convenciones Municipal, oficinas administrativas municipales, circulaciones y vinculaciones internas.
“En 2015 este sector se encontraba descuidado, sin uso adecuado y con las instalaciones deterioradas, por lo que establecimos una política de Estado para intervenir y dotarlo gradualmente de la infraestructura y el equipamiento necesario para su óptimo uso y desarrollo de actividades”, expresó el mandatario municipal.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Este proyecto integral además establece obras complementarias que se llevarán adelante en una segunda etapa, como los sectores relacionados al Rio Negro para reforzar actividades de características náuticas recreativas. También se trabajará en el mejoramiento y mantenimiento de canchas de básquet, vóley, playones deportivos multiusos, pista de atletismo, canchas de futbol tribunas y núcleo sanitario contenidos en el sector deportivo del CEF. “Con esta intervención también estamos recuperando la visión del río, logrando la integración de este afluente con las avenidas Sabín, Lavalle, Ávalos y de Los Inmigrantes que mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona, con nueva iluminación interna y externa en todo el perímetro”, agregó.
Y por último, se avanzará con la readecuación, refacción y re-funcionalización ciertos sectores del Parque que en la actualidad se encuentran deteriorados, como la zona recreativa. Así como también con la finalización del edificio del Centro de Convenciones Municipal, incrementando el núcleo sanitario, el depósito, mejora de la cabina de control técnico, cocina, bar completo e instalaciones anexas.
Por otro lado, el intendente Capitanich destacó la inversión realizada por Secheep para la instalación de una estación transformadora que brinda provisión energética a todo este espacio; así como las recuperación del Paseo de los Escultores realizadas por la Fundación Urunday, que pasó a ser un emblema de la ciudad.
Participaron de la recorrida y habilitación de las obras, los secretarios Diego Arévalo (Obras Públicas), Raúl Codutti (General), Federico Muñoz Femenía (Hacienda), Bernardo Voloj (Ambiente); así como los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura), María Laura Fernández (Arquitectura), Jorge Alegre (Legal y Técnica), Jorge Luque (Higiene Urbana), Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización), Mariela Quirós (Cultura), Darío Kohli (Deportes), Graciela Conteras (Relaciones con la Comunidad), Maximiliano Tononi (Ambiente), Hernán Knezovich (Inclusión Social), Ludmila Voloj (Industria y Comercio), Mariano Brahim (Tránsito y Transporte), Ana Clara Butticé (Desarrollo Local), Carlos Coschiza (Control y Gestión), Roberto Gronda (Seguridad) y Gustavo Cicik (Gobierno). Además participaron concejales de la ciudad, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia Héctor Bernabé; el diputado provincial Juan Manuel Pedrini y el titular de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez, acompañado por distintos miembros de la entidad organizadora de la Bienal.