El Ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas, se refirió a la polémica decisión del gobierno nacional, anunciando que desde la provincia se oponen a esto.
No obstante, sostuvo que el decreto «es una oportunidad para debatir el rol de las Armadas en la lucha contra la narcocriminalidad y el narcotráfico en el país».
Martín Nievas se mostró en desacuerdo con que “las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones seguridad interior. Tanto la ley de defensa nacional, de seguridad interior e inteligencia lo prohíbe”. No obstante dejó abierta una salvedad: “Salvo que el propio Congreso o la Justicia, en una interpretación de este nuevo decreto lo autorice”.
Sin embargo, aseguró que “llegó el tiempo de discutir el rol de las FFAA en lo que respecta a acción en materia de narcocriminalidad y narcotráfico. Debemos analizar si ante la inexistencia de hipótesis de conflicto con países de la Región, si no podrían colaborar las FFAA en la lucha contra el narcotráfico”.
“Hay, a modo de ejemplo, 100000 hombres de las Fuerzas Armadas como recursos humanos altamente capacitados y ociosos al no haber hipótesis de conflicto que bien podrían colaborar en esto. En la Región Norte, tenemos en Jujuy y Salta que tienen frontera con Bolivia y en el caso de Chaco con Paraguay”.
“Hoy tiene ese rostro el narcotráfico y termina por invadir a toda la Argentina y ocasionar graves problemas de consumo. Me parece que desprejuiciadamente hay que asumir esta discusión del nuevo rol, exclusivamente en esta cuestión que hoy preocupa a todo el país”.