La iniciativa, bajo coordinación del Gobierno nacional junto al Municipio y la Provincia, comenzó esta mañana en el Barrio Concepción. Los vecinos podrán acercarse hasta el viernes para realizar diversos trámites y recibir atención médica gratuita.
El operativo tiene epicentro en el espacio verde ubicado en la intersección de las calles Aconcagua y Valparaíso. En el lugar, los vecinos del sector pueden acceder hasta el viernes, de 8 a 13, a diversos servicios de salud, trámites previsionales, jubilatorios, confección de DNI, asesoramiento jurídico, orientación al trabajador, entre otros.
Además, la Municipalidad acerca la posibilidad de realizar trámites relacionados con la tarjeta del sistema SUBE, a través de personal de la Subsecretaría de Transporte, dependiente de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana.
También trabajan agentes de la Oficina de Empleo Municipal -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico-, quienes brindan orientaciones, principalmente a jóvenes de entre 18 y 24 años, para que puedan realizar capacitaciones en diferentes oficios con salida laboral, para así poder, en un futuro, ser tenidos en cuenta por empresas o emprendimientos.
Por otra parte, también se brinda a los vecinos asesoramientos jurídicos y previsionales gratuitos. En tanto que a través de un móvil del Registro Nacional de las Personas (Renaper), se pueden tramitar los DNI, que luego serán recibidos por los solicitantes en un lapso estimativo de 30 días.
A su vez, el camión sanitario del Gobierno provincial realiza controles de peso y talla, atenciones de odontología, pediatría, clínica general y oftalmología. Asimismo, se completan los carnés de vacunación.
Personal del PAMI tramita altas de afiliación, prestaciones sociales, cambio de médico de cabecera, cambio de centro de atención médica, emisión de credencial y constancia de afiliación, impresión de cartillas, registro de personas con diabetes, inicio de la solicitud de audífonos y/o anteojos.
Paralelamente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) atiende presentaciones de libreta, solicitud y reclamos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo, programa Hogar y becas Progresar, entre otros servicios.
NÚMEROS
Desde el 10 de abril hasta la fecha, el programa efectuó múltiples atenciones en los 8 operativos que se llevan realizados, donde se atendieron 1.715 consultas, se prestaron 8.656 servicios y se ejecutaron 10.153 trámites, dando respuestas a 20.524 vecinos de la ciudad.