El secretario general de la organización sindical docente, Fernando Ramírez, expresó públicamente la postura del sector en relación al incremento salarial que se confirmó esta semana. “Es absolutamente insuficiente desde el punto de vista económico; unilateral y arbitrario desde lo institucional. No se ajusta para nada a la realidad de inflación descontrolada, los tarifazos y devaluación trasladada a precios de alimentos y servicios”, afirmó.
En ese sentido, desde el Sindicato Único de trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) sostienen que el anuncio del gobernador le dará menos de $800 en el bolsillo a los maestros para un cargo testigo. Además, explicaron los sindicalistas, sumaría el 20% de mejora a fin de año cuando se prevé que la inflación llegue al 35% anual.
También manifestaron que gran parte de lo anunciado representa más montos en negro, y el dinero no alcanzará a la canasta básica.
“Esto le da la razón a Suteco que rechazó el acta-acuerdo de marzo pasado cuando ellos proponían una mejora del 16% y nosotros decíamos que la inflación iba a ser superior al 30%. Ahora sabemos que la inflación puede llegar al 35% a fin de año. Volvemos a exigir la reapertura de la discusión salarial con Suteco sentado en la mesa de negociación”, remarcó Ramírez.
La organización continúa con sus reivindicaciones, las cuales incluyen: “$4.000 de emergencia por cargo para docentes titulares, interinos y suplentes; suba del 35% al salario básico para equilibrar con la inflación de este año; $19.000 de salario inicial; pago en tiempo y forma del aguinaldo a docentes suplentes”.
También denunció que la Nación no le envía a Corrientes “los $1.300 millones que le corresponden este año por el Fondo Compensador Docente y ahora se suma la posibilidad de que recorten recursos para el Incentivo Docente”, advirtió.
Para Ramírez “es un despropósito que la Provincia invierta más de $4.500 millones Lebacs y timba financiera; reciba coparticipación federal con 40% de aumento; pero el anuncio de mejora para los docentes es poco y además en cuotas».
Finalmente, sentenció: “en la marcha nacional de Ctera y en el plenario nacional de gremios docentes de base, ya se anunció que no iniciarán las clases tras el receso de invierno si no se resuelven los conflictos salariales en las provincias”.