Cura chaqueño cree que Macri debería ser excomulgado de la Iglesia si se aprueba el aborto

Sociedad

Ese debería ser el escenario si se aprueba la ley del aborto, dijo hoy un cura de Chaco, argumentando el Derecho Canónico y como debe aplicarse a todas las personas que contribuyan directa o indirectamente a la aprobación.

Se trata del padre Rafael del Blanco, de Resistencia, Chaco. Según el cura, la excomunión no necesitaría del pronunciamiento de una autoridad católica. «El Derecho Canónico es muy explícito cuando se refiere al aborto. Para la Iglesia es un delito y un pecado moral grave. Y los pecados de materia grave son de excomunión automática. Toda persona que contribuyere a producir un aborto queda excomulgada», dijo del Blanco en una entrevista radial.

«Es decir que todos lo que participaren directa o indirectamente apoyando o haciendo una acción para que se haga posible un aborto quedan excomulgados automáticamente. Y no es necesario que ninguna autoridad se pronuncie. Si la persona es católica, la excomunión es automática», agregó.

Del Blanco explicó que esto significa que la persona queda «separada» de la Iglesia. «Supongamos que uno de los diputados que votó a favor del proyecto es católico -dijo el cura-. Si la ley se aprueba y el aborto se consuma, queda excomulgado. Pero Dios perdona todo pecado, puede hacer una confesión. Es decir, puede resarcir la acción con una confesión».

«¿O sea que Macri también estaría automáticamente excomulgado si se consuma un aborto producto de la ley»?, le preguntaron al cura en el programa. Y Del Blanco respondió: «Si la ley se promulga, sí. Eso es lo que dice el Derecho Canónico. Ahora, él se puede ir a confesar, pero tiene que confesar el pecado. Tiene que tener conciencia del arrepentimiento y no volver a pecar más».

Ayer, en una conferencia de prensa, a Macri le preguntaron si habilitó el debate por el aborto porque le dijeron que no se iba a aprobar. Su respuesta fue: «Pienso que lo importante es valorar lo que estamos logrando. Algo que era tabú, que no se podía discutir, lo estamos debatiendo como corresponde. Y el camino del debate tiene que ser dentro del respeto. Yo abrí el debate porque creo que la Argentina tiene que hacerlo, es un camino al crecimiento, a saber ejercer nuestras libertades con responsabilidad».

*La Nación